El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, defendió el monopolio de la acción penal y la delación compensada como herramienta para descubrir y desbaratar los carteles.

Esta atribución exclusiva, que impide al Ministerio Público iniciar investigaciones por colusión, también fue defendida por el Gobierno.

Esta cualidad de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) es cuestionada por el Ministerio Público, dado que les impide comenzar indagaciones por oficio y sólo lo pueden hacer tras la presentación de una querella de la Fiscalía Económica.

Se trata de una situación similar a lo que ocurre con el Servicio de Impuestos Internos (SII) con la demora u omisión en querellas respecto al caso de financiamiento ilegal de campañas políticas.

El Gobierno, sin embargo, respaldó el monopolio de la acción penal de la FNE y también el proyecto de ley que endurece las sanciones para quienes atenten contra la libre competencia, restituyendo las penas de cárcel para la colusión.

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, indicó que sobre la salida de los directivos de CMPC, acusados de promover el cartel del papel, no se puede vivir en el doble estándar de condenar la colusión y a la vez premiar a los ejecutivos que la realizaron.

Asimismo, el fiscal económico, Felipe Irarrázabal, criticó a las empresas involucradas en la colusión entre CMPC y SCA, señalando que no basta con el repudio de los gremios ni con clases de ética, esto último en relación a la pena que recibieron los directivos del Caso farmacias.

Además, el fiscal sostuvo que los mercados más concentrados facilitan la creación de carteles como herramientas para desbaratarlos, defendiendo la delación compensada y afirmando que los delatores deben estar exentos de multas, otro punto cuestionado por el Ministerio Público.

Respecto al monopolio de la acción penal, Irarrázabal sostuvo que es el modelo que se utiliza a nivel global con servicios especializados como el SII o la Superintendencia de Valores y Seguros en Chile.

Sobre la disputa con la Fiscalía Metropolitana Sur que demanda acceso a la información reservada del cartel del papel, Felipe Irarrázabal precisó que un memorando de entendimiento podría permitir superar las diferencias que existen entre la FNE y también el Ministerio Público.