El hijo de un jefe histórico de la organización separatista vasca española ETA, que había sido detenido a inicios de octubre, fue liberado, informó el viernes de fuente judicial.

Egoitz Urruticoecha, de 41 años, fue detenido a inicios de octubre en Saint-Denis, en el norte de París. Fue apresado de acuerdo a órdenes de captura por tres condenas anteriores, que fueron pronunciadas en su ausencia por tribunales franceses.

Egoitz Urruticoecha es el hijo de Jose Antonio Urruticoechea Bengoechea – apodado “Josu Ternera” -, considerado como el número uno de ETA en los años 1980 y que vive en la clandestinidad desde 2002. 

En julio de 2007 y en enero de 2010, el tribunal correccional de París lo había condenado dos veces a cuatro años de cárcel, al hallarse sus huellas digitales en un apartamento utilizado por la organización separatista vasca en Francia. En septiembre de 2010, fue la corte de apelaciones de París la que pronunció una pena de seis años de prisión en su contra.

El padre de Egoitz, “Josu Ternera”, de 64 años, dirigía ETA cuando se llevó a cabo una de las más sangrientas acciones de la organización separatista, un atentado perpetrado en Zaragoza en 1987 contra un cuartel de la guardia civil, que causó 11 muertos, entre ellos cinco niños.

Detenido en Francia en 1989, luego condenado a 10 años de cárcel por el tribunal correccional de París en 1990, “Ternera” fue expulsado hacia España en 1996.

Vive en la clandestinidad desde 2002, luego de que no se presentara en dos ocasiones ante el Tribunal Supremo español.

La organización separatista, considerada responsable de la muerte de por lo menos 829 personas desde 1968, renunció a la lucha armada en octubre de 2011 pero rechaza disolverse y exige sin éxito una negociación para solucionar en especial el asunto de unos 470 presos de ETA encarcelados en Francia y en España.