Tecnología
Astrónomo de UCN descubre enigmático sistema de dos soles que orbitan entre sí
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de una serie de exploraciones cósmicas realizadas desde el desierto de Atacama, el investigador de la Universidad Católica del Norte (UCN) y director del Instituto de Astronomía (IA) de esa casa de estudios superiores, Dr. Christian Moni Bidin, descubrió dos soles que orbitan entre sí y que aportan valiosa información sobre la vida de las estrellas en el universo.

Se trata de un sistema binario de astros ubicados a una distancia de 13 mil a√Īos luz de la Tierra, en la Constelaci√≥n Pavo.

Esta pareja nunca se hab√≠a observado antes. La estrella m√°s peque√Īa (sub-enana) muestra una temperatura cercana a los 27 mil grados Celsius en su superficie, y perdi√≥ la mayor parte de su envoltura exterior de hidr√≥geno, quedando solo su n√ļcleo desnudo. La otra tiene una etapa evolutiva parecida a la de nuestro Sol, aunque presenta solo un 60% de la masa del ‚Äúastro rey‚ÄĚ, y es m√°s grande y m√°s fr√≠a, con unos 5.300 grados.

Los cuerpos celestes est√°n situados en un c√ļmulo que es el tercero en tama√Īo aparente de la galaxia, y presentan una serie de caracter√≠sticas que los hacen muy atractivos para la ciencia, ya que nunca se hab√≠a encontrado una estrella sub-enana con un compa√Īero cercano de un tama√Īo similar al de nuestro Sol.

El c√ļmulo estelar donde est√°n ubicadas se puede observar a simple vista como una mancha peque√Īa, pero para ver los soles en detalle es necesario el uso de telescopios de precisi√≥n y cielos muy despejados, como los que existen en el norte de Chile. La mejor √©poca para observar este sistema en el hemisferio sur es durante el mes de agosto.

Por el momento, no se conocen sat√©lites u otros cuerpos celestes asociados a este conjunto binario, ya que es dif√≠cil la formaci√≥n de planetas en sistemas de dos estrellas. ‚ÄúEl sistema ofrecer√≠a un ambiente din√°micamente inestable a terceros cuerpos m√°s peque√Īos. Estas estrellas est√°n ubicadas a corta distancia una de otra, y giran a alta velocidad entre s√≠ en una √≥rbita que tiene una duraci√≥n de un d√≠a y medio‚ÄĚ, explic√≥ el Dr. Moni.

Hito científico

Los sistemas binarios son estructuras de estrellas conocidas y frecuentes en el universo. No obstante, este conjunto en especial tiene la particularidad de aportar información relevante para aclarar cómo las sub-enanas se forman. Lo anterior es uno de los puntos más desconocidos de la teoría de la evolución estelar.

‚ÄúEn estrellas como nuestro Sol, por ejemplo, tenemos la teor√≠a de c√≥mo nace, se forma, evoluciona y muere. Pero hay algunos aspectos de la historia de vida de las estrellas que todav√≠a son oscuros, y uno de esos los representan las estrellas sub-enanas y por qu√© perdieron su capa exterior. Estas, a√ļn son un punto d√©bil en la teor√≠a de la evoluci√≥n estelar. El estudio de este sistema en particular puede aportar informaci√≥n nueva de c√≥mo las estrellas se pueden formar‚ÄĚ, aclar√≥ el cient√≠fico de la UCN.

Descubrimiento

La recolección de información sobre este sistema binario ha sido una tarea desarrollada en varias fases, incluyendo una serie de exploraciones cósmicas realizadas desde el observatorio Las Campanas, ubicado en la Región de Atacama.

Condiciones climáticas difíciles, con viento, nieve y días nublados dificultaron el trabajo astronómico.

Hasta la fecha, los soles descubiertos no tienen nombre, y solo han sido registrados con códigos de catálogo, aunque no se descarta encontrar alguna denominación para identificarlos de mejor forma en el futuro.

El Dr. Moni se√Īal√≥ que la investigaci√≥n tambi√©n incluy√≥ el an√°lisis de gran cantidad de datos de archivo obtenidos de trabajos previos realizados en observatorios como Las Campanas y Cerro Paranal.

El científico italiano, quien ha desarrollado gran parte de su labor profesional en Chile, explica que la investigación contó con la colaboración de colegas chilenos y extranjeros que aportaron información para la materialización de la iniciativa.

‚ÄúFue un trabajo muy heterog√©neo con an√°lisis de diversos tipos, donde cont√© con el apoyo de especialistas en diversas disciplinas. Fue armar un gran rompecabezas con datos muy diferentes unos de otros, los que luego tuve que unir‚ÄĚ, acot√≥ el director del IA.

El descubrimiento está actualmente en fase de publicación en The Astrophysical Journal, revista científica de corriente principal.

Estrellas binarias

Las estrellas binarias se pueden clasificar de distintas maneras, siendo su proceso de detección y proceso de formación los aspectos más recurrentes utilizados por los científicos para su denominación.

Algunos de estos cuerpos celestes están ubicados muy cerca uno del otro, lo que incluso permite que puedan intercambiar material entre sí.

Existen distintos tipos de estrellas binarias, como las deductibles, eclipsantes, astrométricas y espectroscópicas, entre otras. Entre estas, resaltan las denominadas binarias visuales, que son aquellas que pueden ser detectadas por los telescopios comunes.

Debido a las especiales características del Norte Grande de Chile y sus cielos casi siempre despejados, esta zona del país es un lugar de condiciones ideales para realizar estudios sobre estos sistemas, tarea en la que el Dr. Moni, junto a los especialistas del Instituto de Astronomía de la UCN, esperan seguir aportando.

Tendencias Ahora