El ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró que la presidenta Michelle Bachelet eligiera a Jorge Abbot como su carta para nuevo Fiscal Nacional y dijo esperar “mejores resultados” que los obtenidos con el nombramiento de Contralor, cuya propuesta fue rechazada en el Senado. Negó de plano que existieran negociaciones previas.

Tal como respaldó la idoneidad profesional de Enrique Rajevic en su fallida nominación como Contralor General de la República, este jueves el ministro Burgos destacó la trayectoria del actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, quien deberá ser ahora votado en el Senado para suceder a Sabas Chahuán en el Ministerio Público.

“Creo que reúne las condiciones personales y las condiciones académicas y de experiencia que hacen pensar que va a desarrollar de manera muy correcta el importante cargo al que ha sido propuesto”, dijo el secretario de Estado.

Confía en no tener otro fracaso en el Senado

Ayer La Moneda recibió como un duro revés el rechazo hacia Rajevic. La oposición cuestionó principalmente su cercanía con el oficialismo, lo que a su juicio no daba garantías de independencia. Ahora, el Senado tiene un plazo de 10 días para la votación, tiempo en que el Gobierno trabajará en lograr los apoyos suficientes.

En ese sentido, Burgos dijo que esperará instrucciones de la presidenta: “Si a mi me corresponde algo, lo haré con la mejor voluntad del mundo y espero mejores resultados de los que tuve con el contralor“.

“Siempre en la vida uno aprende de las situaciones anteriores. (Respecto a la votación de Contralor) se ha instalado que yo no dialogué con nadie y eso no es cierto. Yo dialogué con todos los jefes de bancada, también con los de la oposición, quienes me dijeron algunos desde el comienzo que no iban a apoyar”. agregó Burgos.

Confirmó asimismo, que el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, le avisó con anterioridad que se abstendría de votar al contralor, pese a valorar la figura de Rajevic: “Fue muy honesto, lo mismo que dijo públicamente me lo dijo privadamente. Más allá que, yo creo, que lo lógico hubiese sido que lo apoyara“.

Supuesto “canje” entre fiscal y contralor

Por otro lado, Burgos descartó de manera tajante que esta designación estuviera vinculada con la votación del Contralor. Hace unos días trascendió que el Ejecutivo habría cedido el nombre para Fiscal Nacional a cambio de lograr el apoyo para que Rajevic llegara a la Contraloría. Tesis que quedó atrás, pues Rajevic fue rechazado y se especulaba que sería el fiscal José Morales el postulante para el “canje”.

Todas las especulaciones que hubo respecto a que esto estaba relacionado con el nombramiento frustrado de ayer, son absolutamente falsas y no correspondían. Aquí hay un problema no solo de negociaciones, hay un problema ético, pues no corresponde hacer negociaciones cruzadas respecto de cargos que nada tienen que ver uno con el otro”, afirmó.