Sociedad
Agencia estadounidense acredita a Universidad Mayor por 10 a√Īos
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Cuando el debate en materia de educaci√≥n superior parece centrarse m√°s en c√≥mo cumplir la promesa de financiar la gratuidad universitaria para el a√Īo 2016, la Universidad Mayor vuelve a poner el acento en la calidad al conseguir que la Middle States Commission on Higher Education (EE.UU) apruebe con elogios su proceso acredit√°ndola hasta el 2025.

Tal Casa de Estudios es reconocida entre sus pares por ser la primera universidad chilena en buscar fuera del pa√≠s opciones de acreditaci√≥n institucional de calidad, consiguiendo en 2010 la acreditaci√≥n inicial por 5 a√Īos y ahora esta reacreditaci√≥n por 10, logro que la transforma en la √ļnica universidad chilena en ostentar este periodo de certificaci√≥n.

El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, asegura que para ellos, la relación con los evaluadores norteamericanos, los puso definitivamente en la senda de la gestión de calidad: “En momentos que en Chile la calidad de la educación superior corre el riesgo
de transformase solo en un slogan, contar con la asesor√≠a y el apoyo permanente de colegas de universidades americanas ha resultado ser la mejor decisi√≥n institucional que hemos adoptado. De ellos hemos aprendido que la calidad se construye en 2 pilares: efectividad a nivel institucional como tambi√©n en los aprendizajes estudiantiles‚ÄĚ.

FACEBOOK | UNIVERSIDAD MAYOR

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El proceso de acreditación estadounidense es altamente colaborativo y se basa en las buenas y mejores prácticas de las universidades. Así, por ejemplo, a diferencia de la acreditación chilena, los pares evaluadores no reciben pago por su informe y para ser considerados evaluadores deben capacitarse anualmente y pertenecer a instituciones acreditadas.

Con relaci√≥n a ello Covarrubias sostiene: ‚ÄúEsta colaboraci√≥n entre pares crea de manera sistem√°tica una cultura organizacional que ellos llaman Assessment y que no es otra cosa que la capacidad para evaluar lo que hacemos y encontrar los aspectos de mejora a nivel institucional y de aprendizaje, para trabajar en ellos y superarlos”.

“Aquella es una visi√≥n muy distinta a la chilena, donde la visita de pares es m√°s una inspecci√≥n con resultados punitivos, que una comunidad acad√©mica empujando colaborativamente hacia la calidad‚ÄĚ, enfatiz√≥ el rector de la Casa de Estudios.

Otro de los aspectos claves para el modelo de calidad norteamericano es la autonomía institucional de los proyectos educativos, principio que dota al sistema universitario de diversidad regulada por estrictos estándares de calidad.

‚ÄúEn Chile, creemos que aseguramos calidad cuando todos hacemos las cosas de la misma manera y nos regula el Estado. En Estados Unidos en cambio, la diferencia se valora y se enaltece, siempre que cumpla con los est√°ndares de calidad y efectividad. Lo interesante de este principio es que no es importante si se es una universidad p√ļblica o privada, laica o confesional, masiva o de foco. Lo que les importa es que las que existan, sean de calidad‚ÄĚ, acot√≥ Covarrubias.

Cabe recordar que durante el mes de mayo la CNA acredit√≥ a la U. Mayor por 5 a√Īos en el proceso nacional, para las √°reas de docencia de pregrado, gesti√≥n institucional y vinculaci√≥n con el medio.

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