Continúan las reacciones tras la reunión de los consejeros regionales de Los Lagos, en donde se analizó el avance del proyecto de relleno sanitario para Osorno.

El alcalde de la ciudad, Jaime Bertín, respondió las críticas surgidas desde el CORE, apuntando sus dardos hacia el Gobierno regional y la responsabilidad que tendría en el diseño de la iniciativa que se emplazará en Curaco.

La situación se desencadenó luego que se diera a conocer la posibilidad de tener que aumentar el presupuesto, para implementar un nuevo material en reemplazo de la arcilla.

De acuerdo a Bertín, los cores se cuestionarían entre ellos, pues se trata de un proyecto patrocinado y revisado por la gestión de éstos, financiado por los fondos de un banco alemán a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que fue recibida por la entidad edilicia que lidera para la etapa de su ejecución, no en la previa, es decir, en el diseño.

El alcalde señaló que los errores se dieron en el comienzo de la iniciativa, ya que en ese momento una empresa neozelandesa desarrolló los estudios que determinaron que había arcilla para el relleno que se estaba demandando.

Sin embargo y una vez que comenzaron las obras, la constructora no encontró suficiente sedimento, por lo que se vio en la obligación de reemplazarlo con otro material que ahora podría incrementar el presupuesto.

Por el momento el alcalde descartó hablar de cifras, asegurando que nadie puede aventurar entregarlas, pues la cuantificación debe ser resuelta por la empresa especializada, lo que hasta el minuto no se ha hecho.

De todas formas, Bertín señaló que en el caso que se solicite un aumento del presupuesto debe ser aprobado, ya que no se podría llevar a cabo el relleno sanitario, recordando que la misma situación se repitió con el vertedero La Laja, en la provincia de Llanquihue y los recursos adicionales fueron liberados.

A este proceso se suma otro, que es el desarrollo de impacto ambiental que deberá realizar el Ministerio de Medio Ambiente, al instalarse un nuevo material que no estaba contemplado. Pese a ello, Bertín comentó que las obras no deberían sufrir retrasos significativos.