La presidente Bachelet de visita en la región de Coquimbo confirmó que solicitó el aumento de presencia militar y policial para evitar saqueos tras el terremoto y tsunami de este miércoles 16 de septiembre.

“Vamos a traer más fuerzas de seguridad, ya que existe preocupación, respecto a que el día de anoche habría gente que habría empezado a robar a otros vecinos que están pasándolo mal. Por lo que hemos encargado que se destinen a la región más fuerzas militares y policiales para que podamos dar seguridad a muchos vecinos que están preocupados”, afirmó la mandataria.

Las declaraciones fueron emitidas por la jefa de Estado tras recorrer la zona afectada y de participar del Comité Operativo de Emergencia regional. “Esta es una región que ha sido afectada muy fuertemente en toda la provincia del Choapa y también en Coquimbo y en otras comunas”, recalcó.

“La primera cosa que nos ha interesado es resguardar a las personas, las vidas y el alcalde acá en Coquimbo ha abierto varios albergues. Hay personas que han optado por irse a casa de sus familiares”, agregó.

A su vez informó de las labores que se desarrollarán para catastrar el número de damnificados en sus viviendas y en el comercio.

“Hemos visitado algunas poblaciones y lugares donde muchos comerciantes han sido afectados. Hemos tenido la oportunidad de conversar con dirigentes de pescadores.
Dimensionamos el daño y es muy grave. estamos con el conjunto de ministros y se irá casa por casa y comercio por comercio para hacer las fichas para que las ayudas que existan y que tenemos puedan llegar a la brevedad”, agregó.

Bachelet afirmó que en una segunda etapa deberán limpiar las calles, todo la que ola trajo. “Los comerciantes tendrán los apoyos que corresponden en términos de los subsidios de arriendo y los subsidios para poder continuar con sus labores productivas”, sostuvo.

“Es el terremoto más grave de este año”

La presidenta dijo que “lo que vimos ayer es el terremoto más grave de este año, de magnitud 8,4. Mucho más grande que otros que vimos en Nepal, con una destrucción masiva y una enorme cantidad de fallecidos. Mientras que acá se ha demostrado que la institucionalidad ha ido mejorando, ha habido una respuesta rápida y un compromiso de los vecinos, que evacuaron de forma rápìda”.

Y añadió que “sino hubiéramos evacuado como vi yo que estaban esas casas al entrar a ellas, probablemente tendríamos muchas más muertes que lamentar”.

La presidenta destacó el compromiso de los vecinos para evacuar a zonas seguras. “Hay algunas personas desaparecidas que se están buscando. Pero, creo que aquí ha habido una capacidad de respuesta rápida, que es lo que se requiere ante los desastres y una gran capacidad de la población de responder adecuadamente. Ahora lo que viene es la etapa de reconocer los problemas en terreno junto al municipio, al alcalde, el intendente, el gobernador para llegar con los apoyos que se requieran”, señaló.

A su vez dijo que se deberán evaluar los daños en cada una de las viviendas. “Estamos en la hiperemergencia, todavía hay réplicas. Debemos ver que hacer y no hacer, dentro de la angustia que se genera. El llamado es a las personas, es que vayan al municipio o al gimnasio, para que digan cual es su situación, qué es lo que perdieron para después tener una visita en terreno de asistentes sociales y de expertos en construcción, ya que hay algunas cosas que son reparables y otras, no”, detalló.