Nacional
PS entregó medalla Salvador Allende a destacados dirigentes de Osorno
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Socialista (PS) entregó la medalla Salvador Allende en el marco de un nuevo aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales.

En la actividad recibieron el galard√≥n Orlando Soto, V√≠ctor D√≠az, Clorisa Huilitraro, Atanacio √Ānvarez y D√©bora Hinostroza, por su trabajo con las comunidades locales a nivel de juntas de vecinos.

En este contexto, D√©bora Hinostroza, integrante de la junta de vecinos N¬į 1 Rep√ļblica Norte, en la poblaci√≥n Schilling, destac√≥ el reconocimiento, m√°s a√ļn cuando en su juventud tuvo la ocasi√≥n de conocer a Salvador Allende.

Sin embargo, no escondió las críticas que surgen a a la hora de ser dirigente de una comunidad, sobre todo en la relación con las autoridades, las que muchas veces manipulan a las juntas de vecinos, dependiendo de cuál color político sean.

Por otra parte, Hinostroza hizo ver la problem√°tica por la que actualmente atraviesan los vecinos de la poblaci√≥n Schilling, los que no pueden optar a subsidios de mejoramiento producto de que a√ļn no tienen saneadas sus viviendas.

El problema surgi√≥ en 2011 cuando recibieron el t√≠tulo de dominio por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, que regulariz√≥ la situaci√≥n de cientos de familias que por cuarenta a√Īos buscaron dicha soluci√≥n, al nacer la poblaci√≥n producto de una tema de terreno.

Y es que lo que se planteó como una solución en un primer término ahora juega en contra a los vecinos, principalmente por el alto costo que tiene regularizar las viviendas, que llegaría incluso hasta los 70 mil pesos por metro cuadrado.

Por todo es que llamó a las autoridades a tomar en cuenta esta situación, con el fin de que se puedan sanear las viviendas sin tener que pagar sumas de dinero imposibles a primera vista y que les impide acceder a beneficios sociales.

Tendencias Ahora