El Partido Socialista (PS) entregó la medalla Salvador Allende en el marco de un nuevo aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales.

En la actividad recibieron el galardón Orlando Soto, Víctor Díaz, Clorisa Huilitraro, Atanacio Ánvarez y Débora Hinostroza, por su trabajo con las comunidades locales a nivel de juntas de vecinos.

En este contexto, Débora Hinostroza, integrante de la junta de vecinos N° 1 República Norte, en la población Schilling, destacó el reconocimiento, más aún cuando en su juventud tuvo la ocasión de conocer a Salvador Allende.

Sin embargo, no escondió las críticas que surgen a a la hora de ser dirigente de una comunidad, sobre todo en la relación con las autoridades, las que muchas veces manipulan a las juntas de vecinos, dependiendo de cuál color político sean.

Por otra parte, Hinostroza hizo ver la problemática por la que actualmente atraviesan los vecinos de la población Schilling, los que no pueden optar a subsidios de mejoramiento producto de que aún no tienen saneadas sus viviendas.

El problema surgió en 2011 cuando recibieron el título de dominio por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, que regularizó la situación de cientos de familias que por cuarenta años buscaron dicha solución, al nacer la población producto de una tema de terreno.

Y es que lo que se planteó como una solución en un primer término ahora juega en contra a los vecinos, principalmente por el alto costo que tiene regularizar las viviendas, que llegaría incluso hasta los 70 mil pesos por metro cuadrado.

Por todo es que llamó a las autoridades a tomar en cuenta esta situación, con el fin de que se puedan sanear las viviendas sin tener que pagar sumas de dinero imposibles a primera vista y que les impide acceder a beneficios sociales.