En conversación exclusiva con Expreso Bío Bío, el ahora ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió por primera vez a su salida del gobierno.

La ex autoridad regional comentó que probablemente al gobierno no le gustó la propuesta que él estaba preparando con respecto a la situación que vive la zona que lideraba, para buscar una salida a la violencia que se vive en la zona.

Lee también: Gobierno pidió la renuncia de los intendentes de La Araucanía y de Arica y Parinacota

Al parecer el gobierno le tuvo miedo a la propuesta que iba a hacer. La propuesta es contundente y exigía tomar determinadas medidas políticas que no se han tomado”, señaló.

“Las propuestas van encaminadas al fondo del problema respecto de la violencia política, respecto de los problemas políticas, respecto de la pobreza, respecto de lo que yo espero en los próximos dos años que el gobierno haga desde el punto de vista político. Tengo la impresión, yo deduzco, que probablemente el gobierno no quiso verse enfrentado a un escenario de interpelación por parte de un intendente, que en el fondo es un subordinado, y que le diga desde Temuco que lo que tiene que hacer es esto“, añadió.

Además, indicó que el gobierno no quiere dialogar con los mapuche que se tomaron la sede nacional de la Conadi, ni tampoco con los camioneros que marchan hacia Santiago. “Si no hay diálogo, cómo vamos a solucionar los problemas (…) Le he dicho al gobierno que dialogue con los camioneros, porque son víctimas de la violencia. Ellos no son responsables del conflicto mapuche, ellos son víctimas“, acotó.

“Probablemente eso al gobierno no le gustó. Mejor dicho, a Burgos y compañía no le gustó que yo le dijera unas cuantas verdades. No quiere dialogar con los mapuche, no quiere dialogar con camioneros, no quiere dialogar con nadie“, agregó.

Asimismo, dijo más adelante que “el gobierno lo que tiene que hacer es dialogar con los camioneros. Dejarlos pasar. Nosotros los tuvimos en la plaza de Temuco. Estuvieron con sus camiones en la principal avenida, hablaron, no tuvimos ningún problema de orden público (…) Lo que tiene que hacer el gobierno es dejarlos pasar. Se manifiestan, van con sus camiones, hablan, los escuchan, se van y se acabo el problema. Agrandan un problema y lo apagan con bencina. Los camioneros tienen razón por lo que están reclamando“.

“No logro entender por qué estando comunidades mapuche pidiendo hablar con el ministro Barraza, habiéndose comprometido el ministro Barraza a venir a La Araucanía y a los 10 minutos me dice que el Ministerio del Interior le da la orden de que no venga, eso no lo vamos a entender. Cuando yo le digo al ministro del Interior que tiene que recibir a los camioneros, que este es un problema, le he dicho por meses que hay que implementar un seguro para reparar a las víctimas de eso. Eso al gobierno no le gusta, probablemente. Seguramente le gusta un intendente subordinado, que se quede callado, que le tenga temor a las autoridades, que no se capaz de dar una opinión. En ese sentido, soy una piedra en el zapato“, agregó.

Junto con ello, expresó que “le quiero decir a la gente que el pueblo mapuche no va a bajar la cabeza” y que “una vez más el Estado chileno le está dando un portazo a los mapuche”.

También detalló que “el gobierno sigue cometiendo los errores políticos que viene cometiendo hace tiempo“, al mismo tiempo que dijo que el mandato de la presidenta Michelle Bachelet “en La Araucanía va por mal camino”.

En tanto, declaró que la justificación que le dio el ministro del Interior, Jorge Burgos, para pedirle su salida, fue “una chiva, derechamente“. Le dijo que “el gobierno quería tener una persona que llegara hasta el fin del mandato”.

“Este cargo no lo busqué, sé cuáles son las reglas del juego, el gobierno tiene derecho a pedirme la renuncia, en eso no hay ningún drama. Lo que yo estoy señalando que tenemos una discrepancia con el gobierno”, acotó.

Más adelante, expresó que “imagino que el ministro Burgos no tiene ni la más remota idea de lo que es el mundo mapuche. Entonces, es difícil que tomen buenas decisiones si no conocen el problema (…) Probablemente le tuvo miedo a la propuesta que hice”.

Huenchumilla también fue consultado sobre cómo ve la gestión que realizará su sucesor en el cargo, Andrés Jouannet, explicó que “yo no puedo emitir juicios respecto de una persona” y le deseó lo mejor, lo mismo a la presidenta Michelle Bachelet.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Esta es la propuesta que presentó Francisco Huenchumilla:

Propuesta Huenchumilla