La mañana de este martes el ministro del Interior, Jorge Burgos, pidió la renuncia de los intendentes de La Araucanía, Francisco Huenchumilla y de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce.

El gobierno aún no se ha referido a los motivos por los que pidió a dichas autoridades que dejaran sus puestos. Eso sí, de inmediato designaron a los nuevos intendentes para ambas regiones.

Las nuevas autoridades

La nueva máxima autoridad de la Región de Arica y Parinacota es Gladys Acuña Rosales. Ella es abogada de la Universidad Católica del Norte y con un Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad Pompeu Fabra, España. Cuenta con casi 10 años de experiencia en gestión pública. Hasta su nombramiento se desempeñaba como SEREMI de Vivienda en la misma región. Milita en el Partido Socialista.

En tanto, en La Araucanía Andrés Jouannet reemplazará a Francisco Huenchumilla. Él es profesor de Estado de la Universidad de La Frontera, posee un Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Doctor en Historia de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Fue gobernador de Cautín en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2008) y se hasta ahora se desempañaba como asesor en el gabinete del Ministerio del Interior, Jorge Burgos. Es militante de la Democracia Cristiana.