Con el objetivo de elaborar una planificación estratégica y participativa en reducción de desastres en las comunas aledañas al río Bío Bío, se reunieron diversos alcaldes y representantes técnicos en la primera mesa de riesgos, instancia donde se dio a conocer el avance del Plan de Alerta Temprana para evitar emergencias como la vivida en 2006 con la crecida del cauce producto de las grandes lluvias.

Se trata de un plan que abarca la “memoria colectiva” de los habitantes de las 16 comunas que podrían ser afectadas con un fenómeno de este tipo. A partir de ello es que la geógrafa Macarena Garcés, gestora territorial del equipo técnico de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, indicó que las problemáticas y las soluciones son planteadas desde la comunidad, siendo este estudio “la voz de la gente”.

Agregó que la reducción de riesgos de desastres debería estar incluida en la planificación territorial, ítem que hoy no está.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, aseguró que el principal problema en una emergencia es la falta de comunicación directa de los municipios con Endesa, empresa a cargo de la hidroeléctrica río arriba.

El jefe comunal sostuvo que solicitará a las autoridades regionales que intervengan para que de alguna manera se obligue a las empresas hidroeléctricas – en momentos de emergencia – a enviar la información directa a los municipios.