La ley obliga a los médicos que hacen turnos de noche a seguir trabajando al día siguiente. Así justificó el director del Hospital Regional de Concepción el descanso que se toman los facultativos en la urgencia del centro asistencial durante su horario laboral.

Que el médico duerme y no está en lugar de trabajo, es una queja recurrente, junto con las horas de espera que muchas veces deben soportar quienes concurren de madrugada a la unidad de emergencia del Hospital Guillermo Grant Benavente.

El doctor Sergio Opazo, que hace pocos días asumió la dirección del recinto es categórico y afirma que los casos de real urgencia no admiten espera y deben recibir atención inmediata, pero lamentablemente quienes acuden lo hacen en gran parte por molestias que deben ser tratadas en otras instancias.

Esta semana Lorena contó en La Radio que cansada de esperar la firma del médico de turno para un examen, llegó hasta la misma sala donde él se encontraba.

El hecho de que estuviera durmiendo es algo que para el doctor Opazo obedece a que ese médico no tendría descanso, pues debe al día siguiente seguir trabajando, incluso pasando directamente a pabellón.

Sergio Opazo afirma que 110 médicos se turnan para trabajar en la urgencia del Hospital Regional, y que normalmente cada turno se cubre con dos médicos para medicina interna, un cirujano, dos becados, dos anestesistas, un cirujano infantil, e indicó que todos ellos también tienen derecho a perfeccionarse y a enfermarse, por esto se dispone en ocasiones de turnos de reemplazo.

El director del hospital apunta a una urgencia actualmente sobredemandada y donde el número de atenciones que se practican es mayor al habitual. En todo caso, esto y la percepción de los pacientes sobre la calidad de la atención debiera mejorar con el traslado de la emergencia a la Torre de Paciente Crítico este fin de semana.