Una concentración de las precipitaciones en las regiones de O’Higgins (39,8 milímetros), el Bío Bío (38,9 mm) y Metropolitana (32,1 mm) ha podido apreciarse durante las últimas horas en el marco del sistema frontal que afecta hace días la zona central del país.

En una nueva vocería del comité técnico, liderado por el Ministerio del Interior y en el que participan la Intendencia Metropolitana, Meteorología y Onemi, el subsecretario del ramo, Mahmud Aleuy, ofreció precisiones sobre la coyuntura climática.

En esa línea, Aleuy indicó que han elaborado un diagnóstico de la situación meteorológica y evaluado a nivel nacional todas las áreas relevantes, como suministro eléctrico, continuidad de clases, gestión en hospitales y la situación de ríos y embalses, entre otras.

Sobre las lluvias que afectan a la región Metropolitana, el subsecretario informó que se estima que a partir de las 18 horas deberían comenzar a declinar, situación que no se repetirá en las demás zonas comprometidas, que mantendrán el volumen actual.

Lo relevante, destacó el personero, es que en base al informe probabilístico de meteorología, se pueden registrar dificultades en la zona norte del país, principalmente en Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo a partir del siguiente sábado.

Para ilustrar esta situación, Aleuy comentó que el sábado pueden precipitar en la región de Antofagasta entre 10 y 15 mm, en circunstancias que un año normal no registra más de 2. “Va a llover intensamente en esa región, lo mismo acontecerá en Atacama y en la Cuarta Región”.

“Se reforzará la presencia del gobierno central en las regiones del norte para coordinar”, añadió.

En cuanto a suministro eléctrico, informó que las condiciones actuales no han rebasado la normalidad, existiendo desde Valparaíso al Bío Bío 42 mil usuarios afectados, 23 mil de ellos concentrados en la región Metropolitana. En el transcurso de la tarde debiera comenzar la reposición gradual de la electricidad.

Canales, vialidad y clases

Mahmud Aleuy precisó que la situación del canal Santa Marta es normal, ya que se encuentra concentrando todo el sistema de aguas lluvias de la región Metropolitana. El estero Marga Marga en tanto, muestra una marea superior pero también ajustada al momento, lo que se replica para el caso del río Mapocho.

En materia vial, se cortará la ruta Los Andes-Llay Llay por dos horas durante la tarde para despejar pequeños derrumbes y árboles caídos.

Consultado por una eventual suspensión de clases, el subsecretario dijo que esa decisión es estrictamente responsabilidad de los alcaldes y que hasta hoy no hay más de 15 comunas en las que se haya optado por tal determinación.

En la región metropolitana, puntualizó, algunos municipios han autorizado que las clases terminen horas antes, mientras que la interrupción total ha sido instruida por algunas comunas de otras regiones debido a problemas estructurales de los establecimientos o de suministro.

“Situaciones extraordinariamente relevantes”

El especialista de la Dirección de Meteorología, Jaime Leyton, destacó en los próximos días habrá una especial preocupación por las regiones del norte del país y tildó la situación que se viene la dicha zona como de moderado a fuerte a partir del sábado.

En la región de Coquimbo, se esperan el sábado entre 20 y 30 mm en el sector costero. Asimismo, al interior de la región de Atacama, entre 10 y 30 mm, lo cual sobrepasa altamente el total anual de 12 mm.

Para Antofagasta reiteró al proyección hecha por el subsecretario Aleuy de 10 a 15 mm.

Igualmente, desde el viernes en la noche los vientos alcanzarían 80 kilómetros por hora en el caso de la costa de Valparaíso y 70 km/h en Coquimbo, lo que se mantendría hasta el sábado, adhiriéndose O’Higgins, con 80km/h.

Respecto las proyecciones efectuadas con anterioridad y cuán fieles finalmente resultaron ser, Leyton dijo que se había considerado el período más intenso entre jueves y viernes, sin embargo el sistema se ha ido deformando y extendiendo hacia el norte.

Distinto al fenómeno de marzo, pero importante

En esa línea, la Onemi informó que desde el punto de vista meteorológico la contingencia es distinta a lo vivido en marzo pasado en el norte del país, ya que en aquel entonces se trató de un núcleo frío en altura y actualmente se intenta contrarrestar un sistema frontal.

No obstante, ambos son importantes en lo relativo a la cantidad, por lo que el director subrogante de la entidad, Víctor Orellana, señaló que existe un monitoreo constante y una activación total del sistema de protección civil.