Astr√≥nomo del Vaticano por vida extraterrestre: “No creo que nos reunamos un d√≠a con el Se√Īor Spock”

El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el padre José Funes, considera poco probable que el hombre encuentre vida extraterrestre pese al reciente descubrimiento del planeta más parecido a la Tierra.

“Ha sido una noticia buena”, coment√≥ el padre Funes, un jesuita argentino como el papa Francisco, en una charla con la AFP.

Interrogado sobre el extraordinario hallazgo de Kepler 452b, el planeta que gira en torno a una estrella cuyas características son muy parecidas a las del Sol, el religioso no parece tener dudas.

Hasta ahora no hay pruebas de vida y menos a√ļn de vida inteligente“, en Kepler 452b asegura. “Es probable que haya habido una vida y tal vez con forma inteligente, pero no lo sabremos jam√°s”, sostiene el astr√≥nomo, especializado en galaxias.

Para el religioso, el hecho de estar situado a 1.400 a√Īos luz de la Tierra es determinante.

Con la tecnolog√≠a actual se necesitar√≠an 11 millones de a√Īos para llegar a la “segunda Tierra”.

¬ŅPero, si existiera la vida en ese planeta gemelo, existir√≠a tambi√©n Dios y su hijo, como afirma la religi√≥n cat√≥lica?

“El descubrimiento de una vida inteligente (fuera de la Tierra) no significa que existe otro Jes√ļs”, sostiene padre Funes. “La encarnaci√≥n del hijo de Dios es un hecho √ļnico en la historia de la humanidad y del universo”, explic√≥ el tambi√©n te√≥logo.

“Dios se ha hecho hombre en Jes√ļs en nuestra Tierra, en Palestina, hace 2.000 a√Īos. No escogi√≥ un franc√©s, un italiano o un argentino, escogi√≥ a un jud√≠o”, comenta con tono simp√°tico.

Si bien recalcó que habla a título personal y no a nombre del Vaticano, el jesuita-astrónomo considera que hay que evitar comentarios hasta que no se conozcan los resultados concretos, aceptados por la comunidad científica.

AFP

“No veo contradicci√≥n con la fe”

La posibilidad de hallar vida inteligente en otro planeta podría generar nuevos debates entre los católicos, tal como ocurrió hace cinco siglos con el descubrimiento de América y la existencia o no del alma en los indígenas.

No veo contradicci√≥n alguna con la fe cat√≥lica“, afirm√≥ Funes, quien reiter√≥ su “fuerte escepticismo” sobre la posibilidad de que sea un planeta habitado.

“No creo… a lo mejor ma√Īana me dicen lo contrario, pero no creo que nos reuniremos un d√≠a con el Se√Īor Spock“, el legendario personaje de la serie televisiva de ciencia ficci√≥n “Star Trek“.

“Lo que he aprendido de todo esto es que la b√ļsqueda de otra vida en el universo ayuda a entendernos mejor, a conocer nuestro papel en el universo, a entender lo que quiere decir la vida, la inteligencia, la civilizaci√≥n..”, concluye.

El Observatorio, que fue fundado hace 80 a√Īos, se encuentra en Castel Gandolfo, sobre un lago, no muy lejos de Roma.

Todos sus investigadores son jesuitas que además tienen entrenamiento, la mayoría graduados en astronomía.

La relaci√≥n entre ciencia y religi√≥n ha sido muy compleja en el curso de los siglos y por ello Funes es muy claro al recordar que la Biblia, el libro sagrado de los cristianos, “no es un texto cient√≠fico” y menos a√ļn su explicaci√≥n sobre la creaci√≥n del universo en seis d√≠as.

La Biblia “responde a√ļn a los grandes interrogantes que se pone el hombre y la mujer. Como de d√≥nde venimos, cu√°l es nuestro papel en el universo y en la tierra”, pero no desde el punto de vista de la ciencia, explic√≥.