Polémica genera un documento oficial enviado a la Cámara de Diputados por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y donde consta la firma del actual Coordinador Regional de Seguridad Pública de Arica y Parinacota, Iván Paredes, en el que asegura ser abogado. Éste reconoce que estudió derecho sólo dos años, sin terminar la carrera, pero asegura que esta arremetida fiscalizadora es una persecución política del actual diputado por Arica, el socialista Luis Rocafull, quien solicitó los antecedentes del contrato de Paredes a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Pasó casi inadvertido en la cuenta de la Cámara de Diputados del pasado miércoles 15 de julio, el oficio de respuesta enviado por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, a través del cual se entregan detalles respecto del contrato que mantiene dicha repartición con el actual Coordinador Regional de Seguridad Pública de Arica, Iván Paredes Fierro.

Entre los documentos, figuran el currículum de Iván Paredes, -ex alcalde de Arica y ex diputado por la misma zona-, certificados y varias declaraciones juradas y simples, entre las cuales destaca una, firmada por Paredes y en la cual se afirma que el contratado es abogado.

Al revisar el portal del Poder Judicial, rápidamente es posible acreditar que Iván Paredes no es abogado. Sin embargo eso es lo que informó a través de oficio, el subsecretario Frey al ministro del Interior Jorge Burgos y de la misma forma al diputado socialista Luis Rocafull, quien pidió los antecedentes del contrato de Paredes, con quien mantiene una pugna política.

Rocafull calificó como grave que Iván Paredes figure como abogado en un documento oficial, sin serlo, razón por la cual adelantó que pedirá un pronunciamiento a la Corte Suprema y exigirá los sumarios administrativos que correspondan para que se clarifique esta situación.

Iván Paredes salió al paso de la denuncia y aseguró que el documento donde se advierte que es abogado fue un error administrativo que él no cometió -pese a contar con su firma- y aseguró que al tener un contrato a honorarios no se requiere título profesional para el cargo. Paredes afirmó que el diputado Rocafull lo persigue políticamente.

El diputado Luis Rocafull, señaló que este es un tema delicado, toda vez que afecta al encargado regional de seguridad pública y afirmó que no es persecución política solicitar antecedentes.

Sin embargo, Iván Paredes insistió en la intencionalidad política tras la denuncia de Rocafull y aseguró que él podría hacer denuncias “muy graves” relacionadas con el diputado socialista por Arica, pero prefiere callar.

Radio Bío Bío pidió una declaración al subsecretario Antonio Frey, pero éste solicitó tiempo para recabar antecedentes sobre el tema, del cual dijo desconocer detalles, pese a que el oficio de respuesta tiene su firma.

Antecendetes.pdf by BioBioChile