Nacional
Lagos apuesta por extender horas de atenci√≥n en la red p√ļblica a 10 a√Īos de implementaci√≥n del AUGE
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando ya se cumplen 10 a√Īos desde que el Ejecutivo puso en marcha el Plan de Acceso Universal de Garant√≠as Expl√≠citas, el ex presidente Ricardo Lagos asegur√≥ que esta iniciativa cambi√≥ el foco en lo que respecta al acceso a la salud, fij√°ndolo como una garant√≠a y no solo como un derecho.

En entrevista con El Mercurio, el ex mandatario evaluó la década que se cumple desde que el Plan AUGE fue iniciado, contemplando en 2005 un total de 56 enfermedades priorizadas y que en la actualidad abarca 80 patologías.

“El plan AUGE, como todos sabemos, implicaba un gran cambio: que el concepto de derecho pasara a ser modificado por el de garant√≠a. Vale decir, el Estado garantiza, no el Estado reconoce el derecho; garantiza el acceso a la salud en ciertas circunstancias. Y esa garant√≠a es un cambio focal muy importante”, se√Īal√≥ al matutino.

Eso s√≠, fue cauto en medir medir este programa, sosteniendo que “Sonrisa de mujer”, impusado por Luisa Dur√°n durante su administraci√≥n, es el proyecto que m√°s ha trascendido. “Yo creo que la [pol√≠tica p√ļblica] m√°s exitosa fue la de mi se√Īora, porque tiene que ver con la dignidad del ser humano, poner dentadura a la gente“.

En su diagnóstico, Lagos, que ocupó la Presidencia entre 2000 y 2006 antecediento a Michelle Bachelet, advirtió sobre la externalización de servicios para atender las patologías AUGE.

Sobre este tema, apunt√≥ a la necesidad de que “la red p√ļblica se extienda, m√°s tiempo, en horas” y consolidar el programa con “un servicio p√ļblico m√°s eficiente”.

El ex presidente estimó que las atenciones hospitalarias de nuestro país corresponden en un 70% a las enfermedades que se encuentran cubiertas por el AUGE, atendiéndose 23 millones de casos.

También subrayó que con la puesta en marcha del plan, se ha potenciado, entre otras cosas, la sobrevida de las personas con diagnóstico de cáncer.

“En materia de c√°ncer, el diagn√≥stico ahora se hace en etapas tempranas, mucho m√°s tempranas que antes. Y eso implica un aumento en la sobrevida de las personas con C√°ncer respecto de lo que exist√≠a antes”, evalu√≥ Lagos.

Tendencias Ahora