Nacional
Ordenan sumarios en Gobierno Regional de Tarapacá por irregularidades detectadas por Contraloría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, detect√≥ irregularidades por cerca de $60 millones en entrega de bonos post terremotos en Iquique.

Debido a esta situaci√≥n, el organismo orden√≥ sumarios al interior del Gobierno Regional de Tarapac√°, luego que una investigaci√≥n detectara la entrega de bonos por m√°s de 59 millones de pesos, a personas que no cumplieron con los requisitos exigidos por ser damnificados por los terremotos del a√Īo pasado.

De acuerdo al informe, la Intendencia de la región entregó 225 bonos de 200 mil pesos a trabajadores de taxis básicos a quienes no les correspondía el beneficio.

El listado final totaliz√≥ 442 taxistas, a quienes se les entreg√≥ m√°s de 88 millones de pesos en lo que entonces se conoci√≥ como “Bono Taxi”. De ese monto, $35 millones correspondieron a los montos cuestionados.

Otro de los sumarios es por la entrega de bonos a los pescadores artesanales, que se destinaron a 59 personas por montos 200 mil pesos.

Seg√ļn lo corroborado por la Contralor√≠a, no hab√≠an tenido actividad pesquera en los √ļltimos 12 meses previos a la cat√°strofe. En este √≠tem se entregaron cerca de 12 millones de pesos.

Adem√°s el informe da cuenta que los pescadores tampoco hab√≠an sido “afectados por la destrucci√≥n o da√Īo de la respectiva embarcaci√≥n”, “condici√≥n necesaria para acreditar que se encontraban en necesidad b√°sica para ser merecedores del referido bono”.

La investigación determinó el desarrollo de un sumario a las autoridades, involucradas en la entrega de 27 bonos de $100.000 a trabajadores portuarios de Iquique, quienes nunca acreditaron su condición de damnificados mediante la Encuesta Única Familiar de Emergencia (EFU).

En este caso, al igual que en los anteriores, la Intendencia Regional de Tarapacá deslindó responsabilidades en el Seremi del Trabajo, Jaime Hip, por la elaboración de la lista de trabajadores portuarios y por la falta de sus fichas.

Tendencias Ahora