El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Los Lagos, confirmó el caso de anemia infecciosa del salmón (ISA) en el centro Punta Lalín, de la empresa Marine Harvest Chile S.A. en Chiloé.

La detección se realizó en el marco de la vigilancia realizada por la propia empresa, quienes notificaron a Sernapesca la sospecha del virus. Este aviso llevó al Servicio a realizar una inspección al centro de cultivo.

El director de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, indicó que con el objetivo de monitorear la condición sanitaria del centro se obtuvieron muestras, confirmando el caso y procediendo a implementar las acciones de control correspondientes de manera inmediata.

Desde el organismo, se informó que el centro en Chiloé será monitoreado permanentemente por el servicio para evaluar su evolución, así como también los recintos que se ubican en la zona aledaña y en esa línea se fortalecerán todas las medidas de bioseguridad, asociadas al proceso de cosecha del establecimiento confirmado.

Puntualizar que a partir de los primeros casos registrados durante el año 2007, el virus adquirió condiciones que la hacen propia de la zona, por lo cual es esperable que ocurran episodios aislados, aunque se aseguró que se mantiene bajo control.