Las negociaciones de paz sobre Yemen se terminaron el viernes sin acuerdo y no se ha establecido ninguna otra fecha para nuevas conversaciones, anunció el emisario de la ONU.

Un alto el fuego en Yemen “necesita más consultas” pero podría cerrarse “rápidamente”, declaró el viernes en Ginebra el enviado especial de la ONU para Yemen, el subsecretario general Ismail Ould Sheij Ahmed.

El emisario viajará a Nueva York para informar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad de la ONU, tras lo cual pretende viajar a la región para continuar trabajando en el establecimiento de la paz.

Ould Sheij calificó las consultas de Ginebra de “preliminares” aunque admitió que no se había fijado ninguna fecha para celebrar nuevas conversaciones.

“No corresponde a la ONU decidir si habrá nuevas consultas, corresponde a los yemeníes hacerlo”, dijo.

Las consultas comenzaron en Ginebra el pasado lunes y terminaron este viernes, unos días que, según el diplomático mauritano, han servido para constatar que existe “un terreno favorable” para un acuerdo sobre el alto el fuego.

“El ambiente es más bien positivo para nuevas consultas”, dijo, y agregó que iba a “redoblar los esfuerzos” en los próximos días en este tema.

“Las consultas de Ginebra no son el final del camino, sino el principio de un camino largo y difícil”, explicó.