El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción indicó que recabarán los antecedentes pertinentes y analizarán con la gravedad que se merece la denuncia realizada por estudiantes de la carrera de Periodismo contra un docente por presuntas humillaciones reiteradas en contra del alumnado.

El aludido es el director del Departamento de Comunicación Social, Héctor Alarcón Manzano, quien fue acusado a raíz de sus dichos machistas, además de supuestos abusos de poder como profesores tras tomar decisiones arbitrarias, persecución de estudiantes y críticas respecto a la apariencia física de algunos jóvenes durante ciertos ramos que se impartían.

Lee también: Investigarán denuncias contra profesor de periodismo de la UdeC por humillación reiterada a alumnos

Mediante un comunicado las autoridades académicas expresaron que “el Consejo Directivo de nuestra Facultad de Ciencias Sociales expresa su compromiso con el respeto a las personas y a la dignidad de estudiantes, académicos/as, funcionarios/as. Ello está en el fundamento de la convivencia humana y son los valores lo que le dan sentido a las ciencias sociales. Es nuestra responsabilidad como autoridades de la Facultad asegurar el debido respeto a a la dignidad humana, el derecho a la igualdad y la no discriminación, y evitar prácticas inadecuadas o injustas”.

En la instancia, el Consejo Directivo además agregó: “Respecto de la situación específica, se recabarán los antecedentes pertinentes y se analizarán con la atención y gravedad que implica el carácter de lo señalado. Hacemos presente también nuestra convicción de que debe existir concordancia entre los valores que se pretende defender y la forma de hacerlo. Es tarea colectiva evitar toda conducta de discriminación arbitraria basada entre otros en el género, la etnia, la ideología, la religión, la apariencia personal, que afecte o amenace el ejercicio legítimo de nuestros derechos como parte de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.