La compañía de servicios sanitarios de Los Lagos Essal, identificó a Procarne como los responsables de la extraña coloración rojiza que preocupó a vecinos de población Diego Portales en el sector de Chuyaca en Osorno.

El encargado de comunicaciones de Essal, Adrián Maldonado, señaló que la anomalía se suscitó a causa de que la empresa realizaba la limpieza de su agua, empleando el químico permanganato que terminó por filtrarse hacia la red pública.

Desde la sanitaria aclararon que el uso de permanganato es inocuo, por tanto no estuvo en riesgo la salud de la población, indicando que esta situación sólo generó alarma por la presencia de una fuerte coloración rojiza. Agregó que el caso está siendo analizado por otros organismos, como la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Procarne, Gonzalo Arias, descartó que la empresa incurra en este tipo de prácticas, afirmando que en sus 34 años de operaciones existe un férreo compromiso con el medio ambiente, lo que se refleja en el resguardo de sus procesos productivos, más aún cuando existió una completa revisión de sus sistemas de captación de aguas, eximiéndose de alguna responsabilidad.

El ejecutivo de la empresa señaló que se mantienen estrictos controles en sus procesos, por lo que no pueden asumir responsabilidades en los argumentos proporcionados por la sanitaria Essal.