Nacional
Diputados del Bío Bío aseguran dedicarse exclusivamente a su cargo y no recibir ingresos extra
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La renuncia obligada del ex Ministro Secretario General de la Presidencia Jorge Insunza abri√≥ una caja de pandora en el Congreso, que ubica nuevamente en el banquillo a los parlamentarios, y los trabajos paralelos a la acci√≥n legislativa, que traen consigo “ingresos extra”.

La Regi√≥n del B√≠o B√≠o es representada por 14 diputados. Radio B√≠o B√≠o pregunt√≥ a cada uno de los parlamentarios de la zona, para saber si tiene alg√ļn ingreso distinto a la dieta.

Desde la bancada socialista los diputados Clemira Pacheco y Manuel Monsalve aseguraron dedicarse al 100% al trabajo legislativo, y manifestaron pleno apoyo a la iniciativa de exigir “dedicaci√≥n exclusiva”.

Desde la tienda radical, Carlos Abel Jarpa aseguró no tener nada más que la dieta y su pensión.

Mientras que José Pérez (PRSD) indicó que tiene dedicación exclusiva a su trabajo parlamentario. Sin embargo, declaró predios por 200 hectáreas manejados por sus hijos, y 50 mil acciones en la extinta empresa Bioleche.

El Partido por la Democracia aporta con dos diputados a la región. Cristián Campos, quien se encuentra fuera de Chile, aseguró que no tiene ingresos extra y no participar en sociedades.

La diputada Loreto Carvajal indicó que tampoco recibe dinero extra, y que incluso apoya la iniciativa de reducir la dieta en un 50%.

Continuando hacia el centro, de la Democracia Cristiana el diputado Jorge Sabag se√Īal√≥ que antes de ser electo ten√≠a participaci√≥n en rubros de car√°cter forestal, a los que renunci√≥.

Mientras que Marcelo Ch√°vez (DC) asegur√≥ tambi√©n no tener ning√ļn ingreso adem√°s de su dieta. Mientras, que el diputado Jos√© Miguel Ortiz no pudo ser ubicado al cierre de esta edici√≥n.

El diputado independiente Roberto Poblete manifestó que le encantaría tener otros ingresos ejerciendo sus profesiones de profesor y actor, pero aseguró que no recibe dineros extra ya que no tiene tiempo para eso.

Desde el gremialismo Jorge Ulloa indic√≥ que hace 4 horas de clases al mes por un total de 100 mil pesos aproximadamente, y que ese es el √ļnico ingreso adem√°s de su dieta.

Mientras que Iván Norambuena aseguró tener dedicación exclusiva, y no tener ninguna otra actividad. Enrique Van Rysselberghue no pudo ser ubicado.

Por Renovación Nacional la región del Bío Bío solo cuenta con Rosauro Martinez; diputado desaforado, y sin actividad legislativa.

11 de los 14 diputados por la zona concuerdan en que no es compatible la acci√≥n parlamentaria con otro tipo de trabajo, y pese a que todos tambi√©n est√°n de acuerdo con impulsar la dedicaci√≥n exclusiva de sus funciones la pregunta es ¬Ņpor qu√© ahora? O es que acaso, ¬Ņsiempre vamos a tener que “reaccionar”, y sobre la base de eso, comenzar a legislar?

Tendencias Ahora