El consorcio internacional Rame Energy ya llegó a Hualpén donde se encuentra la faena de instalación de obras de lo que será el primer parque eólico de la provincia de Concepción en caleta Chome.

La iniciativa fue aprobada hace seis años en la antigua Corema del Bío Bío, y no estuvo exenta de cuestionamientos de parte del Consejo de Monumentos Nacionales por su emplazamiento en el santuario de la Naturaleza de Hualpén, sin embargo en aquella oportunidad todas las dudas quedaron despejadas a juicio de los evaluadores del proyecto.

El Fundo Trinidad de la familia Macaya es el sitio donde se emplazarán tres torres eólicas para la generación de 9 megawats. Si bien en un comienzo se consideraban cinco aerogeneradores, la tecnología actual permita invadir menos territorio con los mismos resultados.

María Teresa Valenzuela, gerente de gestión en Chile de Rame Energy, confirmó el inicio de la intervención en Chome, el segundo proyecto eólico de la firma tras Raki Huajache, que pronto comenzará a generar en Arauco.

Según la ejecutiva, no está cerrada la modalidad de financiamiento de este proyecto aunque la idea es que al igual que Raki, sea íntegramente bancario y sin otro aval y garantía que el mismo parque de generación energética.

De esta manera, comienzan ya a verse en Chome las primeras señales de una idea que hace una década se conoció en la caleta, cuya suerte algunas familias esperan pueda cambiar con la construcción de este parque de generación.

La caleta es un rincón poco visitado pues se emplaza en un sector apartado, tanto por la precaria conectividad vial como de comunicaciones. Es conocida por su pasado como centro de faenas de la extinta industria ballenera nacional, con una decena de familias dedicadas principalmente a la pesca.