Funcionarios del Ministerio de Agricultura iniciaron la entrega de fardos para alimentar a los animales que se encuentran en la zona de exclusión por la erupción del volcán Calbuco, en el sector de Ensenada, comuna de Puerto Varas.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertin, informó que se tomó esta medida a la espera que las condiciones de seguridad permitan el reingreso de los servicios del agro para concretar su evacuación, la que comenzó este sábado.

La autoridad regional recalcó que está coordinado y garantizado el transporte, el alimento y los lugares donde serán acopiados los animales.

En tanto el Director Regional del SAG, Andrés Duval, señaló estar muy preocupados por la alimentación del ganado y la disponibilidad de agua limpia, sin sustancias potencialmente perjudiciales que podrían estar presentes en la ceniza volcánica. Además detalló que las praderas afectadas tardarán varios meses en poder volver a ser trabajadas.

Uno de los principales riesgos que enfrentan los animales, ya sean domésticos, bovinos, ovinos o caprinos, es la ingestión de la ceniza, la que podría provocar problemas digestivos debido a su acumulación en el estómago, llegando incluso a sufrir una intoxicación, si es que éstas presentan fluoruro de hidrógeno.