Como insatisfactoria consideran en la región del Bío Bío la propuesta de carrera nacional docente, en lo que se conoce hasta ahora. Mientras, en la Asociación Regional de Municipios preocupa la disposición de recursos para el aumento remuneracional de los profesores.

La carrera profesional docente es un viejo anhelo del Magisterio y se reconoce que se esté discutiendo y que existieran los canales de participación.

Sin embargo, según expresó la presidenta del Colegio de Profesores del Bío Bío, Olimpia Riveros, falta el detalle en primer lugar, no se valida suficientemente el título profesional, se debe afinar el ingreso de nuevos docentes en condición de contrata, no se tocan las bajas pensiones y además se quiere eliminar la asignación por perfeccionamiento, entre otros bemoles.

Tema al que también se refirió el presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Bío Bío, Ángel Castro, quien manifestó la preocupación de los alcaldes por los recursos asociados a cambios como el piso remuneracional que se asigna a los maestros.

El Magisterio insiste en la necesidad de hacer un correlato con cambios a la Constitución para evitar que el proyecto de ley se entrampe en el futuro.