Hasta el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz llegó el diputado de la Democracia Cristiana Marcelo Chávez a la primera audiencia de formalización.

En una breve audiencia ante la jueza Carolina Llanos fueron comunicados los cargos al legislador democrata cristiano por el accidente protagonizado el año pasado, cuando volcó en un vehículo en el que viajaba junto a una mujer, huyendo del lugar tras el accidente.

Se otorgó un plazo de 3 meses para concluir la investigación por manejo en estado de ebriedad y no dar aviso del accidente a la autoridad, sin que el Ministerio Público pidiera medidas cautelares. Una solicitud que en ese sentido debería contar con el desafuero de Marcelo Chávez.

Al abandonar el Juzgado de Garantía sampedrino, rodeado de electores que llegaron a apoyarlo, el parlamentario reiteró su inocencia, mientras que al recordar su apoyo a la ley contra el pago de estacionamiento en centros comerciales, no descartó que una pasada de cuenta pudiera estar detrás de la imputación.

Esta no es la primera vez que Marcelo Chávez enfrenta la justicia por manejar ebrio. En una causa el 2008 obtuvo la suspensión condicional, por lo que ahora no podría apelar a similar beneficio, según lo confirmó el fiscal Nelson Vigueras.

Por eso, de lo señalado por el persecutor, se desprende que es una posibilidad cierta que el parlamentario por el distrito 45 enfrente un juicio simplificado, puntualizando Vigueras en la posible sanción.

Para un juicio, sin embargo, sería necesario el desafuero de Chávez. Una eventual condena -por tratarse de un delito que conlleva bajas penas- no significaría para el diputado la pérdida de su escaño.

El persecutor confirmó que las principales pruebas para imputar a Chávez son la declaración de testigos y pericias de la SIAT, al no existir alcoholemia.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)