La presidenta Michelle Bachelet, presentó una nueva comisión asesora presidencial que deberá entregar propuestas sobre cómo mejorar el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La mandataria señaló que el proyecto que envíen debe contener como base la legitimidad social, incluyendo la certeza jurídica para las partes.

18 años lleva el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual a la fecha ha revisado más de 21 mil proyectos de los que se han aprobado 14 mil 500, equivalentes a 270 mil millones de dólares de inversión para el país, como advierten las autoridades.

El sistema que ha generado críticas especialmente de agrupaciones ecológicas y sociales por no sentirse – aseguran – del todo representados, terminando decenas de proyectos judicializados.

Escenario por el cual la presidenta Michelle Bachelet optó por nombrar a un Consejo Asesor Presidencial para que estudien un Nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los que tendrán 9 meses para su evaluación, incluyendo audiencias públicas.

La comisión asesora que estará encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, además de 23 personalidades tanto de Gobierno, universidades, como también empresas privadas que trabajan en el área medio ambiental.

La jefa de Estado fue quien marcó la base que deberá contemplar el informe de la comisión, la cual apunta a un giro de legitimidad social de las resoluciones ante la evaluación de los proyectos.

Aspectos como evaluar nuevamente los criterios de ingreso e instrumentos de evaluación de los proyectos dependiendo su grado. Ejemplo minerías, energía, industria en general.

Además modificar los contenidos de las evaluaciones, el nivel de participación, incluyendo la consulta indígena. Lo que totaliza 5 ítems fijados por La Moneda.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que un nuevo camino del Sistema de Evaluación, generará tranquilidad para los inversores y también vecinos a los proyectos, lo que traerá certeza jurídica en esa línea.

El paquete de medidas deberá ser entregado en enero 2016, para lo cual también los comisionados presidenciales viajarán por regiones para escuchar a vecinos, organizaciones y empresarios.

Integrantes

La comisión es presidida por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier e integrada por otros 23 miembros. La lista la componen:

Jorge Troncoso, director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Cristián Franz, superintendente de Medio Ambiente.

Rodrigo Benítez, abogado de la PUC y se desempeñó en 2013 como subsecretario de Medio Ambiente.

Ricardo Bosshard, agrónomo de la UACH y director de WWF en Chile desde 2008.

Pablo Daud, desde 2004 se desempeña en consultoría ambiental estratégica y fue jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile.

Pablo Durán, geógrafo de la PUC, trabajó como jefe de Medio Ambiente de la Intendencia de la Región Metropolitana y prestó servicios en la dirección ejecutiva de Conama.

Jaime Espínola, abogado y asesor en asuntos regulatorios en la Sofofa.

Guillermo Espinoza, director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y presidente del Consejo Consultivo Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juanita Galaz, gerente general de la consultora Minería y Medio Ambiente.

Javier Hurtado, gerente de Estudios en Cámara Chilena de la Construcción.

Flavia Liberona, directora Ejecutiva de Fundación Terram.

Alejandro Marín, jefe de la especialidad de medio ambiente de la Gerencia de Ingeniería de Endesa Chile.

Patricia Matus, médico cirujano de la Universidad de Chile y postgrado en Salud Pública. También se desempeñó como jefa del Departamento de Planes y Normas en Conama.

Bolívar Ruiz, abogado UdeC y ex director de la Conama en la Región del Bío Bío.

Juan Eduardo Saldivia, abogado de la Universidad de Chile, ex subsecretario de Obras Públicas y otrora superintendente de Servicios Sanitarios.

Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile.

Jaime Solari, gerente general SGA.

Macarena Soler, coordinadora legal del Consejo de Defensa de la Patagonia, Proyecto y Parque Pumalin.

Paula Troncoso, periodista y MSc en Sociología de temas ambientales.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero y abogado de la PUC.

Christian Vittori, alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.