Nacional
Alcaldes valoran plan de alerta temprana preventiva antes posibles crecidas del río Bío Bío
Publicado por: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los alcaldes de Laja y Nacimiento valoraron el plan de alerta temprana preventiva dado a conocer por la Intendencia Regional en Concepción para todas las comunas por donde pasa el río Bío Bío, a objeto de advertir a la población sobre las crecidas de este cauce fluvial por el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas o fenómenos climáticos inusuales.

El jefe comunal de Nacimiento, Hugo Inosotroza, manifestó que este encuentro era necesario y urgente, ya que la ribera del Bío Bío durante época de invierno genera preocupación por parte de la ciudadanía por las inundaciones que causa el aumento del caudal.

Por su parte, el alcalde de Laja, José Pinto, dijo que si bien le parece adecuado el plan de alerta temprana del Gobierno, se requieren recursos para implementar equipos de radio y otros elementos que podrían mejorar las comunicaciones ante eventuales emergencias.

Si bien desde la cat√°strofe ocurrida el 2006, cuando un temporal provoc√≥ la crecida inusual del r√≠o B√≠o B√≠o dejando m√°s de una decena de v√≠ctimas fatales en esta zona no se han producido episodios similares, el a√Īo pasado hubo una emergencia por la apertura de compuertas de la Central Angostura.

En esa ocasi√≥n, la empresa Colb√ļn se comunic√≥ r√°pidamente con los municipios ribere√Īos en el primer a√Īo de funcionamiento de esta represa en el r√≠o Huequecura, originando un plan de evacuaci√≥n preventivo en Santa B√°rbara.

Tendencias Ahora