Nacional
La dura situación de Copiapó a dos semanas del desastre que afectó al norte del país
Publicado por: Christian Borcosky
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya han pasado dos semanas desde el desborde del río Copiapó y los aluviones, sin embargo las calles de la capital de la región de Atacama siguen anegadas, a pesar de que la maquinaria pesada trabaja día y noche para retirar el lodo.

Esto ocurre debido al colapso del alcantarillado, lo que ha generado que las aguas servidas rebalsan las calles con todo el olor y riesgo que esto implica para la gente.

Son 200 kilómetros de alcantarillado los que están colapsados y las autoridades de Gobierno ya perdieron la paciencia con la empresa sanitaria.

La Intendencia ofreci√≥ ayuda y camiones limpia fosas, sin embargo la empresa sanitaria Aguas Cha√Īar est√° reparando a penas 500 metros por d√≠a.

Los vecinos de Atacama solicitan soluciones mucho m√°s r√°pidas, ya que necesitan agua urgentemente.

Copiap√≥, Paipote, Los Loros, Diego de Almagro, El Salado, Inca de Oro y Cha√Īaral est√°n sin alcantarillado. Adem√°s, la capital de Atacama est√° con cortes de agua programados desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

En la cuenca del r√≠o Salado todo es destrucci√≥n. El enorme caudal de un r√≠o que sol√≠a ser min√ļsculo se llev√≥ todo a su paso y parti√≥ en dos a Diego de Almagro y a El Salado, y termin√≥ su violento recorrido en Cha√Īaral.

La gente tiene miedo por los minerales y químicos que pueden contener las toneladas de barro que están en sus casas y en las calles.

La preocupaci√≥n por la contaminaci√≥n del barro est√° presente, ya que un estudio privado que se filtr√≥ desde el Comit√© de Emergencia Regional se√Īalar√≠a que algunas zonas donde se deposit√≥ el lodo estar√≠an generando gases t√≥xicos para la poblaci√≥n.

El informe fue elaborado por un privado que fue invitado al Comité y entregó un estudio que midió la cantidad de elementos químicos en el barro que depositado no sólo en las calles, sino que en miles de casas.

Seg√ļn el documento que fue filtrado a un medio de comunicaci√≥n escrito, se√Īalar√≠a que habr√≠a evidencia de arrastre de relaves.

Al respecto el intendente Miguel Vargas indicó que desconoce la fuente de información.

En pleno centro de Copiapó, vecinos de la Avenida Aguirre reclaman por el verdadero río que tienen fuera de sus casas y por la imprudencia de los automovilistas que circulan deslizando el agua hacia ellas.

Han levantado contenciones con el mismo barro que est√° afuera de sus veredas, pero esto poco o nada sirve para contener el agua.

El intendente de Atacama indicó que ya se están poniendo 50 vehículos especiales a disposición de las calles para limpiar los alcantarillados.

En cuanto a las casas que siguen con malos olores, cuyos habitantes no las pueden ocupar, Vargas se√Īal√≥ que se est√° pidiendo a las municipalidades y se est√° entregando dinero para que puedan generar cuadrillas de limpieza para desinfectar los domicilios y que las personas puedan volver a su vida normal.

Tendencias Ahora