Problemas con las capitanías de Puerto de Coronel y Talcahuano retrasarán el zarpe de un importante grupo de pescadores artesanales que ya pueden salir a la captura de la sardina y anchoveta una vez levantada la veda biológica.

Las últimas manifestaciones de los pescadores artesanales de la región del Bío Bío incluyeron el bloqueo de embarcaciones industriales en Coronel, motivo por el cual la Capitanía de Puerto citó para este lunes a los dueños de 16 naves, seguramente para imponer sanciones.

La flota de Coronel y Lota solidarizará con ellos y no zarpará a primera hora, comentó el presidente de la gremial de pescadores de esa comuna, Pedro Salazar.

La veda biológica de la sardina y anchoveta se levantó la tarde del jueves, tras detectarse especímenes sobre la talla mínima, por lo que para recoger las 195 mil toneladas que restan, se abrió una amplia zona de pesca, expuso la directora regional de Sernapesca, Marta Araneda.

Pero los pescadores de Talcahuano y San Vicente tampoco saldrían temprano, en apoyo a otro grupo de armadores que deben presentarse en la Capitanía de Puerto por haber zarpado sin permiso, por lo que elevarían anclas no antes de las 10 de la mañana.

Está por verse la decisión que adoptarán pescadores de Tumbes, Coliumo y Dichato, y de otras caletas.