La ex candidata presidencial, Evelyn Matthei aseguró que el Gobierno es el que toma las decisiones en el Servicio de Impuestos Internos, argumentando que aún no se amplía la querella en la arista Soquimich. Por otro lado, dentro de los parlamentarios de la Alianza hubo opiniones divididas respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, que decidió suspender la investigación de esta arista. Desde Renovación Nacional aseguraron que se está tratando de esconder y frenar la indagación. En tanto en la UDI, expresaron que hay que dejar que las instituciones funcionen.

En medio de los cuestionamientos por el rol que ha jugado el SII en la arista Soquimich derivada del Caso Penta, la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, criticó el actuar del organismo y reiteró sus reparos al rol de la Fiscalía en las indagaciones.

Matthei a diferencia de lo que planteó la directiva de su colectividad, que manifestó que hay que dejar que las instituciones funcionen, aseguró que todo el mundo sabe que el Gobierno es el que toma las decisiones en el Servicio de Impuestos Internos.

La ex presidenciable, expresó que la entidad no actúa de forma independiente, y que lo hace bajo las órdenes del Ejecutivo. En ese sentido, afirmó que si Soquimich hubiese sido el primer caso que se destapó, no se hubiera presentando nunca una querella.

Respecto a la resolución del Tribunal Constitucional, de suspender la investigación de la arista Soquimich, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya se mantuvo en la misma línea y dijo que hay que dejar que las instituciones funcionen y que no se haga a través de presiones.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida aseguró que es negativa la determinación, ya que provoca la sensación de incertidumbre y de que se están escondiendo hechos.

El senador, Manuel José Ossandón manifestó que el director del Servicio de Impuestos Internos, Michell Jorratt, debe renunciar a su cargo para darle credibilidad a la institución.

En la misma línea, es que Ossandón junto al diputado Fuenzalida presentaron un proyecto de ley que busca crear y dotar de plena autonomía Constitucional al Servicio de Impuestos Internos, de la misma manera en que la tiene el Banco Central, el Ministerio Público o la Contraloría General de la República.

Por su parte el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy también criticó la decisión del Tribunal Constitucional, aseguró que se debe investigar “caiga, quien caiga”.