Según un informe de la encuesta Casen 2013, los inmigrantes han duplicado su presencia en Chile en los últimos años, llegando a representar el 2,1% de la población, es decir, 129% más que 2006 y 2011.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, presentó los resultados de la primera encuesta de caracterización socioeconómica nacional (Casen) 2013, sobre la población inmigrante en nuestro país.

La medición se realizó con el fin de trabajar paulatinamente en políticas sociales, que aborden la realidad de ese sector.

Al respecto, la secretaria de Estado destacó diferentes ámbitos del estudio, los que indican que hay una imagen o estereotipo errado frente a la presencia de los extranjeros en nuestro país.

Las cifras mostraron que un 10,7% vive en condición de pobreza. En lo laboral, la tasa de ocupación llega al 71,9%.

En este último ítem se descartó el mito de que presuntamente la mayoría se dedica al servicio doméstico, ya que el grueso de los inmigrantes trabaja en el sector privado.

La titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, indicó que actualmente hay avances sustanciales, pero también existe vulnerabilidad en temas como salud y vivienda.

Además, en educación no es efectivo que los inmigrantes tengan menor nivel de preparación frente a los chilenos, ya que en promedio poseen 12,6 años de escolaridad, es decir, 1,9 años más que los no inmigrantes.

En esa línea, el sociólogo y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eugenio Guzmán, expresó que estos índices son positivos, pero no eliminan completamente los estereotipos o prejuicios que la sociedad tiene sobre los inmigrantes.

Cabe mencionar que la mayoría de los extranjeros residentes provienen de Perú, con un 33%, seguidos por los que llegan de Argentina (15%) y Colombia (13,8%).