Nacional
Casen: inmigrantes tienen mayor escolaridad que los chilenos
Publicado por: Jaime Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn un informe de la encuesta Casen 2013, los inmigrantes han duplicado su presencia en Chile en los √ļltimos a√Īos, llegando a representar el 2,1% de la poblaci√≥n, es decir, 129% m√°s que 2006 y 2011.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, presentó los resultados de la primera encuesta de caracterización socioeconómica nacional (Casen) 2013, sobre la población inmigrante en nuestro país.

La medición se realizó con el fin de trabajar paulatinamente en políticas sociales, que aborden la realidad de ese sector.

Al respecto, la secretaria de Estado destacó diferentes ámbitos del estudio, los que indican que hay una imagen o estereotipo errado frente a la presencia de los extranjeros en nuestro país.

Las cifras mostraron que un 10,7% vive en condición de pobreza. En lo laboral, la tasa de ocupación llega al 71,9%.

En este √ļltimo √≠tem se descart√≥ el mito de que presuntamente la mayor√≠a se dedica al servicio dom√©stico, ya que el grueso de los inmigrantes trabaja en el sector privado.

La titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, indicó que actualmente hay avances sustanciales, pero también existe vulnerabilidad en temas como salud y vivienda.

Adem√°s, en educaci√≥n no es efectivo que los inmigrantes tengan menor nivel de preparaci√≥n frente a los chilenos, ya que en promedio poseen 12,6 a√Īos de escolaridad, es decir, 1,9 a√Īos m√°s que los no inmigrantes.

En esa l√≠nea, el soci√≥logo y acad√©mico de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, Eugenio Guzm√°n, expres√≥ que estos √≠ndices son positivos, pero no eliminan completamente los estereotipos o prejuicios que la sociedad tiene sobre los inmigrantes.

Cabe mencionar que la mayor√≠a de los extranjeros residentes provienen de Per√ļ, con un 33%, seguidos por los que llegan de Argentina (15%) y Colombia (13,8%).

Tendencias Ahora