Comenzó la cuenta regresiva para la sentencia por el crimen del ex intendente Fernando Álvarez, tras el golpe militar de 1973. Ministro Carlos Aldana recibió acusaciones de la familia querellante en la causa y también del Programa de Derechos Humanos, contra los dos procesados.

Como responsables del delito de apremios ilegítimos con el resultado de muerte de quien fuera la última autoridad de la UP en Concepción aparecen en la investigación los ex miembros de Carabineros, Sergio Arévalo y José Puga.

Contra estos procesados el ministro Carlos Aldana presentó la acusación a la que se adhirieron el abogado Adolfo Montiel, por la familia de Fernando Álvarez, y Patricia Parra, del Programa de Derechos Humanos.

Con este trámite se avanza en la dictación del fallo con las penas que deberán cumplir Arévalo y Puga, el cual se espera para el mes de abril.
El abogado Montiel informó que solicitó 5 años de cárcel para los ex uniformados.

El Programa de Derechos Humanos, en tanto, habría pedido una pena mayor, de 5 años y 1 día, al incorporar una agravante, puntualizó Montiel.

De acuerdo a la investigación, Álvarez fue detenido la madrugada del 11 de septiembre de 1973, trasladado hasta la isla Quriquina, desde donde fue regresado a Concepción a la hoy Primera Comisaría de Carabineros. Ahí murió, según peritajes, producto de las torturas aplicadas.