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Mujer que perdió más de 45 kilos revela las 3 claves que la hicieron bajar de peso
Publicado por: Denisse Charpentier
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Catharine Acurso es una chica cubana-estadounidense de 25 a√Īos y 1.73 de estatura, que en un a√Īo perdi√≥ 46,7 kilos gracias a su perseverancia y fuerza de voluntad.

La mujer residente en Los Angeles (California, EEUU) revel√≥ a la revista de salud femenina Women’s Health que pas√≥ de 112,4 kilos a 65,7 en s√≥lo 12 meses.

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“Toda mi vida tuve sobrepeso. Vengo de una familia de gente rellenita, y cuando era peque√Īa, todas nuestras reuniones familiares se basaban en la comida. No importaba si era una reuni√≥n feliz o triste, la gente siempre estaba ofreciendo algo de comer el uno al otro (y no quieres insultar a nadie por no comer, es una parte de mi cultura cubana). Adem√°s, con cinco hermanos y mi mam√° trabajando mucho, la comida r√°pida era algo habitual”, explic√≥.

Acurso se√Īal√≥ que cuando estaba en sexto grado en la escuela era la ni√Īa m√°s grande de su curso y pens√≥ que deb√≠a tratar de bajar de peso o nunca le gustar√≠a a los chicos en la secundaria. “A partir de entonces, mi mam√° y yo probamos casi todas las dietas populares de principios de 2000. Ella siempre me estaba animando a bajar de peso al mismo tiempo que ella lo hac√≠a. Por lo general perd√≠a entre 13 a 18 kilos con esas dietas, pero yo siempre recuperaba mi peso o incluso sub√≠a un poco m√°s”, asegur√≥.

El proceso

El cambio vino despu√©s de graduarse de la secundaria, cuando entr√≥ a la universidad y comenz√≥ a trabajar a medio tiempo. “Estaba tan emocionada de sentirme independiente, pero mi abuela se enferm√≥ y muri√≥. Fue un momento muy duro, porque ella era como una madre para m√≠”, dijo Catharine.

Esto la hizo reflexionar, pues la muerte de su abuela, se debi√≥ a que sufr√≠a problemas del coraz√≥n, algo com√ļn en su familia. Seg√ļn revel√≥ la joven, “ella tuvo una cirug√≠a de bypass triple cuando estaba en tercer grado y hab√≠a estado entrando y saliendo de los hospitales desde entonces. Realmente me hizo darme cuenta de que ten√≠a que tomar en serio mi salud”.

“Unos meses despu√©s de su muerte, en enero de 2009, algunos miembros de la familia y yo decidimos unirnos a Weight Watchers (conocido plan para bajar de peso). A pesar de que sab√≠a que ten√≠a que recuperar la salud, estaba reacia a ir. Pero despu√©s de que empec√© a entrar, me hice mucho m√°s consciente de todo lo que estaba poniendo en mi cuerpo. Aunque el programa me ayud√≥ en un primer momento, decid√≠ que quer√≠a empezar a hacer cambios en mi dieta y actividad f√≠sica por mi cuenta. Necesitaba cambiar mi estilo de vida, y yo sab√≠a que seguir una serie de reglas por el resto de mi vida no iba a funcionar para m√≠”, explic√≥.

Fue así como empezó haciendo cambios muy graduales como dejar de beber gaseosas y limitar la comida chatarra.

“Con el tiempo, empec√© a agregar m√°s frutas y verduras en mi dieta, y mis papilas gustativas empezaron a cambiar. De hecho, ahora se me antoja un pl√°tano en lugar de una barra de golosina como snack. Y a pesar de que estaba comiendo con bastante frecuencia, hice un trato conmigo misma de tener por lo menos dos comidas caseras a la semana. Con el tiempo, empec√© a cocinar la mayor√≠a de mis comidas en casa”, coment√≥.

Asimismo su rutina de ejercicios tambi√©n tuvo cambios paulatinos. “Comenc√© a caminar en mi hora de almuerzo y hacer senderismo para quemar calor√≠as extra y aumentar mi metabolismo. Despu√©s de perder cerca de 27 kilos, comenc√© a usar una m√°quina el√≠ptica en el gimnasio y corr√≠a en el verano. Para enero de 2010, cuando hab√≠a logrado alcanzar mi meta de pesar 65 kilos, me prepar√© para correr su primera media marat√≥n”, relat√≥.

“Creo que el hecho de hacer cambios graduales era parte de mi √©xito”, se√Īal√≥ Acurso, quien agreg√≥ que a√ļn sale a comer con amigos de vez en cuando, pero mantiene un estilo de vida mucho m√°s activo y saludable. “Hoy, estoy muy orgullosa de decir que he mantenido mi peso con √©xito durante cinco a√Īos”, expres√≥.

Women's Health

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Las 3 claves

Para Catharine las 3 claves de su triunfal baja de peso fueron:

- Tomar siempre desayuno: “Esto ha sido un factor crucial en mi p√©rdida de peso, ya que me impidi√≥ estar hambriento y cansado al final del d√≠a”.

- Tratar de hacer alg√ļn tipo de ejercicio todos los d√≠as: “Empec√© caminando durante mi hora de almuerzo durante una hora, y eso realmente me ayud√≥ a conectarme con la actividad f√≠sica. Simplemente se convirti√≥ en un h√°bito que me gust√≥ mantener a diario”.

- Ser paciente con la p√©rdida de peso: “Ten√≠a semanas donde no com√≠a tan bien como yo hubiese querido y a veces ganaba un poco de peso, pero yo sab√≠a que podr√≠a volver a la pista. Eso me ayud√≥ a no renunciar a la esperanza y seguir con mi nuevo estilo de vida”.

Catharine Acurso | Facebook

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