Después de 10 años, el ya tradicional Centro de Estudios Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción deja de funcionar. Las razones apuntan a una “falta de presupuesto”, argumento que la UDI regional cuestionó fuertemente apelando a presiones del intendente por la mala evaluación que ha recibido en las últimas publicaciones.

El director del Centro de Estudios, Rodrigo Colarte, confirmó el cierre de Biobarómetro, sin embargo afirmó que aún no tiene en sus manos un documento que lo formalice.

Desde la casa de estudios a la que pertenece esta encuesta que mide la realidad política, económica y social de la región, informaron que el motivo de este cierre es la falta de presupuesto para su operación.

Sin embargo, la senadora por la UDI Jacqueline Van Rysselberghe afirmó que esto se debe a las presiones del intendente Rodrigo Díaz, luego de recibir una encuesta “que no le gustó”, ya que evaluaba negativamente la gestión del Gobierno Regional en materias de seguridad en la Provincia de Arauco.

Agregó además que “no cree para nada el argumento de la Universidad y menos una falta de presupuesto”. Para la senadora, estas prácticas son cercanas al chavismo venezolano, donde “se ataca al mensajero, por difundir malas noticias”.

Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz explicó que la parlamentaria está equivocada, ya que no hubo presiones de su parte.

Díaz afirmó tener un profundo respeto por la Universidad Católica y que no tiene ningún motivo para dudar de las razones que entregaron sobre el cierre de este Centro de Estudios.

En tanto, Sergio Bobadilla, Presidente de la UDI Regional calificó de “lamentable” que la Universidad se deje presionar y afirmó que se debería respetar su autonomía.

Bobadilla agregó que le parece “deplorable” la actitud del Gobierno Regional, ya que los problemas de seguridad en la Provincia de Arauco no se van a solucionar haciendo callar las “malas evaluaciones”.