El Gobierno aseguró que existen todas las condiciones para que este martes se aprueben en el Congreso dos proyectos clave de la administración Bachelet, la reforma al sistema electoral binominal y la propuesta que termina con el lucro, el copago y la selección.

Las votaciones de ambos proyectos se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados y en la sala del Senado, cuestión que fue el tema principal del tradicional comité político de los lunes en el Palacio de La Moneda.

A juicio del ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, existe un compromiso de parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría para apoyar las iniciativas del Gobierno.

En tanto, la presidenta del Senado, Isabel Allende, adelantó una extensa jornada para este martes, asegurando que la oposición busca dilatar la aprobación de la reforma educacional del Ejecutivo.

Frente al peligro de que el proyecto pase a comisión mixta, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier adelantó reuniones de coordinación con su bancada, con el objetivo de aunar criterios y sacar adelante la iniciativa.

Ante el reclamo de algunos sectores respecto de la aprobación de la indicación que termina con la selección en los establecimientos emblemáticos, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que se busca mejorar la educación en su conjunto.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, lamentó que en el caso del proyecto que pone fin al sistema binominal, el Gobierno no trabajara por buscar un acuerdo más amplio e inclusivo.

Mientras que en la cámara baja continúa con la discusión del proyecto, la Alianza afirma que el sistema binominal, que ha sido parte de la política chilena los últimos 25 años, es el mejor sistema que ha tenido el país y ha dado gobernabilidad.

El diputado del PPD, Pepe Auth, quien es uno de los autores de la iniciativa que se está votando, realizó una intervención en donde daba cuenta que este es uno de los compromisos de la presidenta Bachelet.

“Para que aquí allá mayoría clara en favor del cambio democrático, pero también es porque la presidenta Bachelet estña resuelta a cumplir todos y cada uno de sus compromisos con la ciudadanía, es también porque el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, puso toda su energía, flexibilidad y liderazgo para conducir este proceso político legislativo”, dijo el parlamentario.

En tanto el Gobierno se encuentra negociando tres votos que serían fundamentales para la aprobación de la iniciativa. Entre estos se encuentran los parlamentarios, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, quienes se han mostrado inquietos por las referencias del articulado en cuanto a los candidatos independientes.

Finalmente, la votación debería comenzar este martes a las 15:00 horas.