El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que en el Gobierno y Sernam existe un sesgo ideológico con respecto de la violencia que sufren las parejas del mismo sexo, ya que no existiría contención ni apoyo en esos casos, no contando además habilitados centros que atiendan a homosexuales como sí lo hay para mujeres.

Declaraciones que realizó a Radio Bío Bío en el marco del caso de Grace Soto, mujer muerta en noviembre de 2014 en Cartagena en manos de su pareja lesbiana y que podría ser tipificado por la Fiscalía de San Antonio, como el primer femicidio cometido por una mujer.

Con respecto del caso puntual, Jiménez, junto con lamentar los hechos reconoció el que la justicia ha tenido importantes avances en materia de derechos de familias homoparentales y valoró que la Fiscalía quiera tipificar el caso como femicidio.

El Fiscal de San Antonio, Álvaro Perez, explicó que el delito de femicidio se configuraría, porque mas allá de un parricidio que se da por la circunstancia de la convivencia, la víctima es una mujer que falleció en el contexto de violencia intrafamiliar, independiente de que el autor sea hombre o mujer.

En cuanto la muerte de Grace, esta se habría producido tras una certera puñalada propinada en el pecho de la víctima por la que fue su pareja, Elizabeth Sandoval, luego de una historia de convivencia de 7 años marcada por situaciones de violencia intrafamiliar que se acentuaron con el consumo de drogas por parte de la victimaria.

El hecho se registró el 21 noviembre de 2014 en la casa que compartían población Pabro Arellano de Cartagena, donde tras discutir fuertemente, Sandoval habría agredido con arma blanca en el pecho a Grace lo que le ocasionó la muerte.

El mismo día de su fallecimiento Grace ingresó a la lista de femicidios del 2014, mientras que en el caso que Elizabeth sea declarada culpable en el juicio que se verá el próximo 24 de marzo, se podría transformar en la primera mujer en Chile en ser condenada bajo esta tipificación.