Hoy en día los temas de sexualidad están cada vez mas abiertos, hay mucha información en diversos medios de comunicación, lo que ha hecho que afortunadamente los chilenos quieran informarse y solucionar los problemas que les aquejan.

Desde el Centro Miintimidad, indicaron que hay cada vez más hombres que se atreven a consultar por disfunción eréctil y eyaculación precoz, ya sea por su propia motivación o porque son enviados por sus parejas. Lo que para muchos de ellos, es un drama que viven en silencio y angustia permanente.

Después de varias experiencias sexuales bochornosas, como perder la erección o eyacular antes que se produzca la penetración, es que deciden consultar.

Por lo general llegan muchos hombres con la autoestima muy deteriorada, angustiados y esperanzados en encontrar una solución a su problema, que los mantiene al borde del quiebre de su relación.

Odette Freundlich, kinesióloga especialista en Disfunciones del suelo pelviano y sexualidad, señala que algunos pacientes relatan haber consultado varios médicos y probado varias terapias, como inyecciones, medicamentos, hipnosis, etc., sin lograr resolver su disfunción.

Es por esto que indica que es muy importante saber cuál es el origen de estas disfunciones, para determinar el tipo de tratamiento a realizar, ya que se puede tratar de un origen psicológico, orgánico o ambas.

Además según un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine determinó que los hombres con deficiencia de vitamina D son más propensos a sufrir disfunción eréctil que aquellos que mantienen niveles estables del nutriente.

Asimismo el estrés, depresión o la baja autoestima podrían desencadenar problemas de erección.

Lo primero es derivar al paciente al urólogo de nuestro equipo, el que descarta o no la posibilidad de alguna patología Neuropatía y Diabética. “Si esta es descartada iniciamos la terapia llamada Biofeedback, donde el hombre aprende a reconocer la musculatura del periné y del pene, para luego seguir con ejercicios de fortalecimiento, relajación y propiocepción de estos músculos, los cuales actúan directamente sobre la erección y control de la eyaculación, como es el caso del músculo bulboesponjoso e isquiocavernoso”, explicó Freundlich.

Lo importante es tener en cuenta que la disfunción eréctil puede ser una señal de advertencia de otras condiciones de salud más graves, por ello, no dejes que la vergüenza impida que consultes a un especialista ya que las soluciones son distintas para cada caso.