El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, encabezó este lunes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para definir las directrices en torno a cómo se trabajará respecto a los incendios forestales en la zona centro sur del país.

Las principales regiones afectadas son Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y La Araucanía, donde ya han sido consumidas 21 viviendas por el fuego y más de 60 personas damnificadas.

Lee también: Bomberos mueren mientras se dirigían a combatir incendio en Collipulli

Tras la reunión, el secretario de Estado informó que se tienen a lo largo del país 15 incendios activos y ante las condiciones meteorológicas se mantiene alerta roja en Valparaíso, Paine, Mostazal, Cauquenes, San Javier, Constitución y Ercilla.

Peñailillo anunció que ya se tomaron medidas y que traerán desde Argentina una brigada forestal junto con 4 aviones, además se incluirán nuevas aeronaves que se sumarán a las 23 que ya están trabajando.

El ministro señaló como balance que “a igual fecha del año anterior, tenemos un 71% menos de superficies afectadas por incendios forestales y, al mismo tiempo, un 41% menos de incendios. Es decir, las cifras -hasta el momento-, desde el punto de vista del análisis 2014-2015 son bastante positivas, pero esto se debe a un buen trabajo preventivo”.

El ministro del Interior también envió las condolencias de parte del Gobierno por el fatal accidente en el que fallecieron dos bomberos mientras se dirigían a combatir un incendio en Collipulli.