Tecnología
ONU acuerda defender datos y comunicaciones privadas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ONU adoptó el martes una resolución que insiste en la protección de las comunicaciones y los datos privados y que prevé que las víctimas de vigilancia ilícita puedan pedir una reparación.

Esta resolución no vinculante fue adoptada por consenso, a iniciativa de Alemania y Brasil, por la comisión de la Asamblea General del organismo encargada de los derechos humanos y será transmitida al plenario.

La medida “reafirma el derecho a la vida privada” y pide a todos los estados “respetar y proteger este derecho, incluso en el contexto de la comunicaci√≥n digital”.

Sin mencionar a Estados Unidos, el texto pide a los gobiernos “tomar las medidas necesarias para poner fin a las violaciones” de la vida privada y llama a “implementar mecanismos nacionales” independientes de supervisi√≥n que puedan pedir a los gobiernos que rindan cuentas al respecto.

Alemania y Brasil ya hab√≠an logrado que la Asamblea votara, el a√Īo pasado, un texto similar pero menso detallado. La iniciativa se produjo tras las revelaciones del ex analista inform√°tico Edward Snowden sobre el espionaje electr√≥nico de gran envergadura desarrollado por Estados Unidos y que habr√≠a afectado a la presidenta brasile√Īa Dilma Rousseff y a la jefa del gobierno alem√°n Angela Merkel.

URL CORTA: http://rbb.cl/bei4
Tendencias Ahora