Opinión
Gerenta de Fundación Tacal llama a empresas donantes de la Teletón a contratar discapacitados
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pa√≠s es conocido ampliamente en el mundo por la Telet√≥n, que se realizar√° la pr√≥xima semana y que va en ayuda de ni√Īos con discapacidad f√≠sica.

Pese a esto, en nuestro pa√≠s a√ļn est√° al debe en c√≥mo ayudar a los adultos que tambi√©n sufren este problema. Las cifras hablan de que el 71% de los discapacitados no tienen trabajo.

Soledad Narbona, gerente de fundación Tacal, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema. Se trata de una organización sin fines de lucro donde capacitan gratuitamente a personas con todo tipo de discapacidad y que preferentemente sufren exclusión social o viven en la pobreza. Así, les entregan herramientas para desenvolverse en el mundo laboral.

“Evaluamos que como pa√≠s estamos al debe. En este mes, la Telet√≥n ayuda much√≠simo a un tipo de discapacidad, a una poblaci√≥n entre los 0 y los 18 a√Īos, pero despu√©s de la rehabilitaci√≥n qu√© pasa. Estas personas ¬Ņse reinsertan nuevamente a la sociedad?, ¬Ņpueden volver a trabajar?, ¬Ņse incorporan como un ciudadano m√°s? Nosotros pensamos que no y pensamos que ah√≠ viene una tarea importante que es lograr la verdadera inclusi√≥n de las personas con discapacidad”, dijo.

Por esto, la fundaci√≥n realiza una campa√Īa “donde preguntamos despu√©s de la rehabilitaci√≥n, qu√©. Qu√© pasa con esos 7 chilenos de cada 10 que hoy, estando en condiciones de trabajar, no se puede incorporar al mundo laboral”.

Narbona analiz√≥ el rol de las compa√Ī√≠as que realizan donaciones a la Telet√≥n durante las “27 horas de amor”. “Si yo como empresa puedo aportar 50, 100, 200 millones de pesos, la pregunta es, junto con aportar para la rehabilitaci√≥n que es muy importante, a cu√°ntos trabajadores en situaci√≥n de discapacidad incorporo despu√©s a trabajar con mi empresa”, se√Īal√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/bayg
Tendencias Ahora