Endesa pagará 7 millones 100 mil pesos a 1.900 pescadores de Coronel que hace meses negocian con la empresa la entrega de un bono en compensación por daños atribuidos a la operación de Bocamina II. La primera parte del pago la recibirán antes de Navidad.

El acuerdo se firmó de madrugada este martes en un hotel donde los dirigentes de 18 sindicatos de pescadores conversaban con gerentes de Endesa Chile. Hace algunas semanas, el pacto había fracasado por el monto del bono y el número de beneficiarios, y también por la polémica generada por el monto a cobrar de los abogados de los tripulantes.

De acuerdo a Hernán Cortes, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de pescadores, el acuerdo supera las expectativas y se pagará dos millones primero, el resto fraccionado en seis cuotas anuales.

También dijo que el pacto fue precipitado por algunas organizaciones, pues otras eran de la idea de prolongar las conversaciones hasta la llegada a Chile del director ejecutivo de Enel, Franceso Starace.

La negociación fue seguida de cerca por el alcalde de Coronel, y de hecho los dineros serán traspasados por Endesa al municipio, que efectuará los depósitos a cada uno de los 1.900 beneficiarios. Según el edil, Leonidas Romero, esperan cancelar antes de Navidad los 2 millones de pesos, íntegramente a los pescadores.

Justamente, los honorarios de los abogados generaron ardua polémica hace algunas semanas, cuando trascendió que se llevarían un 30% del total del monto pactado. Luego se bajaron a un 20% y anoche quedó en un 16,2%, y que asciende a la no despreciable suma de 2.154 millones de pesos.

Este monto a pagar por Endesa a los pescadores de la zona, forma parte de un plan de cuatro ejes que considera además un fondo de inversión social para la comuna, mejoras ambientales en Bocamina II por 120 millones de dólares, y la relocalización de las últimas 725 familias vecinas a la planta.