Asistentes de la educación de Valparaíso, no descartan irse a huelga de no ser acogidos sus requerimientos, en el marco de la negociación colectiva con la Corporación Municipal.

En estado de alerta se encuentra el Sindicato de Trabajadores de Asistentes de la Educación de Valparaíso (Sitecova), respecto del proceso de negociación en el que se encuentran con la Corporación Municipal.

Anuncian posibilidad de huelga de no aceptarse su petitorio, que consiste en un reajuste salarial de 15%, un aumento de un 6% en sus bienios, vacaciones, bonos por escolaridad, becas, entre otras solicitudes.

El pasado 17 de octubre, los trabajadores presentaron su lista de requerimientos de 56 puntos y la Corporación respondió con 7, según informó el presidente del sindicato, Alonso Carvajal. Y agregó que ninguno de esos puntos tenía relación con reajustes, por lo que fue rechazado íntegramente en asamblea.

Hoy viernes, el gerente de la Corporación Municipal de Valparáiso hizo un llamado a iniciar una mesa de negociación a partir del lunes. Carvajal dijo que se acercan creyenndo nuevamente en la palabras de la gerencia, pero que si no hay acuerdo, se movilizarán inmediatemente.

Por su parte, Gustavo Mortara, Gerente de la Corporación Municipal expresó que enfrentarán esta negociación colectiva con la mejor disposición y el ánimo de poder dar cumplimiento al máximo de las peticiones de Sitecova, pero la situación se ve compleja, en medio de una subvención escolar que plantea solo un 2,2% de reajuste.

Mortara agregó que el municipio, como muchos otros, no tiene cómo obtener los dineros. Y afirmó que no tienen casinos de juegos, mineras ni zona franca que permitan obtener ingresos extras.

Sitecova, reúne a mil 100 trabajadores sindicalizados. Un asistente de la educación tiene un salario que fluctúa entre los 250 y los 300 mil pesos.