Nacional
Informe de Contraloría constata errores en construcción de estadio Elías Figueroa y ordenan sumario
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de $12.054.171.599 implic√≥ la remodelaci√≥n y reposici√≥n del estadio El√≠as Figueroa de Valpara√≠so, obras inauguradas el 19 de febrero por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

En la oportunidad el ahora ex mandatario destac√≥ la relevancia de “tener un estadio en Valpara√≠so con estos est√°ndares”.

Estas obras fueron ejecutadas entre el 26 de noviembre de 2012 y el 20 de diciembre de 2013, las que han sido blanco de diversas críticas tras su inauguración.

La falta de asientos en relaci√≥n con lo que se hab√≠a prometido, las filtraciones durante las lluvias de mayo y otros problemas gatillaron una auditor√≠a por parte de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, dando cuenta de una serie de irregularidades cometidas en las obras que fueron adjudicadas a Claro Vicu√Īa Valenzuela S.A., la misma empresa que hoy est√° encargada de la remodelaci√≥n del Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepci√≥n.

El informe se emiti√≥ el 14 de octubre de este a√Īo y fue dado a conocer por El Mercurio de Valpara√≠so. Por concepto de obras extraordinarias se pagaron $979.066.911 y, de este monto, $651.156.369 corresponden a la solventaci√≥n de deficiencias en el dise√Īo del proyecto.

En el desglose de este punto se aprecia que la mayor inversión se generó en el ítem de deficiencias del estudio de topografía -más de 367 millones de pesos-, seguido por requerimientos de arquitectura y omisiones en proyectos de especialidades.

En tanto se inform√≥i que el IND pago una suma de $142.686.026 por concepto de obra extraordinaria “iluminaci√≥n cancha”, siendo que lo anterior ya se encontraba en el presupuesto ofertado.

Por lo anterior y otras irregularidades, la Contraloría Regional determinó el inicio de un sumario administrativo con el fin de determinar las posibles responsabilidades funcionarias en torno a los puntos que se detectaron en la auditoría.

Tendencias Ahora