Sociedad
La declarada guerra entre la carne vegetal y la carne de animal
Publicado por: Agencia AFP
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La moda del consumo de prote√≠nas “alternativas”, impulsada por industriales que venden hamburguesas vegetales, queso para asar o harinas de algas, no quita el sue√Īo a los exportadores de carne.

A la hora de comer, nada reemplazará jamás un jugoso churrasco, sostienen en suma los grandes países productores de carne vacuna de América Latina, presentes en el Salón Internacional de la alimentación (Sial) de París.

De aquí al 2050, la población mundial aumentará un 30%, y para que todos accedan a proteínas será necesario producir más con menos energía y menos agua, además de racionalizar el uso de tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura.

La industria de las prote√≠nas “alternativas” apuesta a esa evoluci√≥n para intentar ganar espacio en el lucrativo mercado de nuevas bocas que alimentar.

AFP / BERTRAND GUAY

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En el Sial, principal sal√≥n mundial de la alimentaci√≥n, que busca anticipar o generar tendencias, la francesa Lactalis especializada en l√°cteos present√≥ una nueva gama de brochettes de queso “para asar” a base de leche de oveja. De Breta√Īa la marca Triballat Noyal trajo al sal√≥n “churrascos de queso”.

Sojasun propuso hamburguesas vegetales de cocci√≥n r√°pida en el microondas o bifes de soja esterilizados que se conservan seis meses. De Estados Unidos, Gardein desliza en el refrigerador “fishless filets” (filetes de pescado sin pescado) a base de soja y aceites de microalgas ricas en Omega 3. Otros –incluyendo la ONU– preconizan comer insectos como soluci√≥n para un planeta que en dos o tres d√©cadas tendr√° que alimentar a 9.000 millones de personas.

AFP / BERTRAND GUAY

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Seg√ļn Nutrik√©o, consultora en estrategia alimentaria, el mercado de las prote√≠nas vegetales, que representaba 7.800 millones de d√≥lares en 2013, podr√≠a superar los 11.000 millones en 2018, es decir una progresi√≥n del 40% en cinco a√Īos.

- El caviar del futuro

Todo ese despliegue tiene sin cuidado a los productores de carne, que minimizan el alcance de tendencias y modas que seg√ļn ellos conciernen a un sector reducido del mercado.

Hasta cierto nivel de vida, la gente come comida, m√°s all√° comienza a comer conceptos“, ironiza Fernando Sampaio, director ejecutivo de la Asociaci√≥n brasile√Īa de industrias exportadoras de carne (ABIEC).

Con un aumento del 288% de sus exportaciones de carne vacuna en menos de diez a√Īos, Brasil mantiene su posici√≥n de l√≠der mundial del sector con ventas por un total de 6.600 millones de d√≥lares en 2013, un 13,9% m√°s que el a√Īo anterior.

Brasil apunta al mercado asi√°tico y “China es una meta estrat√©gica”, dice Sampaio, que no teme una sustituci√≥n por otras prote√≠nas.

Una opinión que comparte Arturo Llavallol, del Instituto de promoción de la carne vacuna (IPCA) de Argentina, aunque admite que en la Unión Europea se ha reducido el consumo de carne. Pero esa evolución queda ampliamente compensada por la aparición de otros mercados. Y la Rusia de Putin sancionada por los occidentales abre también sus puertas.

Por esas razones, Argentina, que dej√≥ de ser un gran exportador de carne para destinarla en un 94% al consumo interno, apuesta ahora a la diversificaci√≥n de mercados para “volver a posicionarse como el proveedor de carne de calidad que siempre fue”, explica Lavallol.

“Las prote√≠nas animales son fundamentales para el ser humano, y a medida que aumenta su nivel econ√≥mico, consume m√°s prote√≠na animal. Comienzan con pollo, despu√©s cerdo y terminan con carne vacuna”, se√Īala el funcionario argentino.

Los adeptos a las proteínas alternativas sostienen que producir carne cuesta caro al medio ambiente. Sobre todo por las emisiones de metano de los animales o el uso de recursos de agua, asegura Lucie Lecestre, de Nutrikeo.

Los productores de carne rechazan ese razonamiento. “Se est√° trabajando con la FAO para demostrar la sostenibilidad del sector”, dijo Lavallol.

Con el impulso de haber producido 540.000 toneladas de carne vacuna en 2013 y exportado un 70% de esa cantidad –sobre todo a la Uni√≥n Europea, China y Am√©rica del Norte–, Uruguay despleg√≥ un impresionante dispositivo en el Sial, con un pabell√≥n de dos pisos que incluye un restaurante en el plano superior, brazo armado “gourmet” de su estrategia.

“Queremos sacar a la carne del plano industrial para ponerla en el plato”, explica Fernando P√©rez Abella, vicepresidente del Instituto nacional de carnes (INAC), que promociona un producto vacuno “confiable, sano y trazable” para lograr esa meta.

Uruguay tampoco teme a las prote√≠nas alternativas, explica P√©rez Abella, porque “el consumo est√° vinculado a la eficacia de conversi√≥n de prote√≠nas” que ofrece la carne roja y su estatus prominente en la cadena alimentaria. Y gracias a t√©cnicas de trazabilidad, su pa√≠s aspira a seguir creciendo en calidad para ganar mercados, incluyendo el de una clientela de √©lite. La carne vacuna de alta gama, asegura, “va a ser el caviar del futuro”.

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