Sociedad
La dieta que revierte un 28% de los casos de síndrome metabólico
Publicado por: BioBioChile
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Por Emilio de Benito, de EsMateria.com

El estudio Prevenci√≥n con Dieta Mediterr√°nea (Predimed) sigue arrojando conclusiones. La √ļltima indica que revierte en un 28% la incidencia del s√≠ndrome metab√≥lico, una combinaci√≥n de problemas sanitarios (hipertensi√≥n, colesterol, az√ļcar y triglic√©ridos altos) con la obesidad abdominal como primer indicador. El trabajo se ha publicado en la Canadian Medical Association Journal.

En el trabajo se sigui√≥ durante 4,8 a√Īos a 5.801 personas, de las que 3.707 ten√≠an s√≠ndrome metab√≥lico. Los participantes siguieron las pautas generales del estudio: una parte sigui√≥ una dieta baja en grasas, otra una dieta mediterr√°nea enriquecida con aceite de oliva, y una tercera la misma dieta con nueces a√Īadidas. El resultado fue que los dos √ļltimos grupos redujeron la prevalencia de s√≠ndrome metab√≥lico un 28%.

“En este gran ensayo cl√≠nico, multic√©ntrico y aleatorio con la participaci√≥n de personas con alto riesgo cardiovascular, se ha podido demostrar que la dieta mediterr√°nea complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos se asocia a una menor prevalencia de s√≠ndrome metab√≥lico en comparaci√≥n a una dieta baja en grasa” apunta Nancy Babio, coautora del trabajo e investigadora del Centro de Investigaci√≥n Biom√©dica en Red sobre Obesidad y Nutrici√≥n (Ciberobn).

Más información

La dieta mediterr√°nea reduce los infartos y accidentes cerebrovasculares un 30%.

El aceite de oliva reduce en más de un 30% el riesgo de fibrilación auricular.

Un vaso de vino al día reduce el riesgo de tener una depresión.

El aceite de oliva reduce hasta un 66% los problemas circulatorios en extremidades.

¬ŅQu√© es la dieta mediterr√°nea?

Seg√ļn la fundaci√≥n Dieta Mediterr√°nea, √©sta se caracteriza por “la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos l√°cteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de peque√Īas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas”.

Es un estilo de alimentaci√≥n propio de pa√≠ses mediterr√°neos como Espa√Īa, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta.

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, “la dieta estilo mediterr√°neo tiene menos carnes y carbohidratos y m√°s alimentos a base de vegetales y grasa monoinsaturada (buena) que una dieta estadounidense t√≠pica. Muchas personas que viven en Italia, Espa√Īa y otros pa√≠ses en la regi√≥n mediterr√°nea han comido de esta manera durante siglos”.

Adem√°s, “seguir la dieta mediterr√°nea puede llevar a niveles de az√ļcar en sangre m√°s estables, colesterol y triglic√©ridos m√°s bajos y a un riesgo menor de cardiopat√≠a y otros problemas de salud”, complementa el organismo.

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