Gobierno decidió llamar a consulta al embajador chileno en Uruguay Eduardo Contreras, para que explique personalmente sus declaraciones en que aseguró que la derecha empresarial era la responsable de los ataques terroristas en Santiago.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reconoció que seguirá en suspenso la continuidad en su cargo del diplomático comunista, hasta que analicen la respuesta que entregará.

Dentro de las próximas 72 horas debería conocerse la resolución final de la presidenta Michelle Bachelet y del canciller Muñoz respecto a si continuará o no como embajador en Uruguay el abogado comunista, Eduardo Contreras Mella, de 74 años.

Así fue anunciado por Muñoz el cual explicó que ante los polémicos dichos de Contreras, quien responsabilizó a la “derecha empresarial” por los bombazos y afirmó que la DC había apoyado el golpe de Estado de 1973, publicados por un medio uruguayo, decidió llamarlo a consulta.

El objetivo detalló el canciller, es conocer de primera fuente la explicación de lo que calificó como “desatinadas declaraciones” para luego evaluarlas en su mérito y adoptar una definición.

Decisión del gobierno que agradeció el timonel de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, luego que como partido había solicitado adoptar una determinación en esa línea.

El presidente del partido comunista, diputado Guillermo Teililler, en diálogo con “Expreso Bíobío” aseguró que ellos no van a presionar al gobierno para frenar una eventual remoción, ya que confían en lo que determine la Presidenta Michelle Bachelet.

Polémica que tiene en el ojo del huracán al único embajador comunista de la actual administración y el primero en ocupar ese cargo en los últimos 41 años.

En tanto la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja citó al ministro Muñoz y al cuestionado embajador para que expliquen en el seno de la instancia lo ocurrido. Así lo comunicó el diputado PPD, Jorge Tarud.

En tanto fuentes de gobierno aseguran que el tema es altamente sensible para la presidenta Michelle Bachelet, debido a que Eduardo Contreras es uno de los juristas más emblemáticos en la lucha por conocer la verdad durante la dictadura de Pinochet.