Nacional
Alrededor de 12 millones de chilenos son usuarios permanentes de internet
Publicado por: Daniela Romero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio realizado por la Encuesta Nacional sobre Accesos y Usos, Usuarios y Disposición de Pago por Internet, desarrollado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, reveló que el 66% de los chilenos se declaró usuario permanente de internet, es decir cerca de 12 millones de personas.

Durante el estudio se pudo comprobar que el 62% de los hogares chilenos cuenta con acceso propio a internet, un 12% menos que el promedio de la OCDE, pero 27% más que el promedio de Sudamérica. La encuesta mantiene la marcada diferencia de acceso entre hogares de zonas urbanas y hogares de zonas rurales, toda vez que existe una diferencia de alrededor de 25% en favor de los primeros (65% frente a un 40%).

En regiones se pudo apreciar un alto nivel de acceso en Magallanes (72,2%) y Antofagasta (71,6%), no obstante, la región del Maule indicó bajos indicadores, es decir un 47,4%.

La poca relevancia (42,6% en zonas urbanas y 37,6% en zonas rurales) y la poca frecuencia de uso (18,5% y 19,2%) son las razones m√°s mencionadas por los entrevistados para no acceder a la red desde el hogar. En tercer lugar son los costos de acceso y de equipamiento (23,5% en zonas urbanas y 13,9% en zonas rurales).

El estudio revela además que, a nivel nacional, las causas más importantes declaradas para conectarse a internet desde el hogar son Educación (51,1%), Comunicación y Entretenimiento (30,9%) y Razones Laborales (9,8).

No obstante, los usos m√°s frecuentes a nivel nacional son Redes Sociales (79,3%), Correos Electr√≥nicos (78,3%) y M√ļsica y Pel√≠culas (42,2%).

Cabe destacar que el 66% podr√≠a aumentar en un 70 por ciento a fines de este a√Īo en caso de mantenerse las tendencias observadas en los √ļltimos a√Īos.

Para realizar la encuesta, se desarrolló cerca de 10 mil entrevistas a nivel nacional, de las cuales 7.630 fueron realizadas en zonas urbanas y 1.240 en zonas rurales, con un error muestral de 1,1% y un 2,5%, respectivamente.

Tendencias Ahora