El gobierno del Reino Unido publicó el lunes un informe con las primeras propuestas para aumentar la autonomía de Escocia, dando inicio al proceso al que se comprometió si los escoceses rechazaban la independencia.

“El gobierno cumple con el primer paso en el proceso de cesión de poderes con la publicación de este informe”, dijo en el parlamento el secretario de Estado para Escocia, Alistair Carmichael.

El documento reúne a grandes trazos las propuestas de los grandes partidos nacionales -los conservadores y liberales del gobierno y los laboristas de la oposición-.

El documento pretende ser una base para el debate. En enero de 2015 el gobierno quiere presentar los primeros proyectos de ley para aumentar la autonomía de Escocia, principalmente concediéndole más potestades fiscales y sobre bienestar social.

Su aprobación definitiva recaerá en el próximo parlamento, el que surja de las elecciones generales de mayo de 2015.

El parlamento británico discutirá el martes el proceso de descentralización que el primer ministro David Cameron prometió al día siguiente del referéndum de independencia de Escocia, en la que se impuso la opción de seguir en el Reino Unido por diez puntos (55%-45%).