Sociedad
Greenpeace se anota una victoria: logró que Lego termine su vínculo con Shell
Publicado por: Christian Leal
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Luego de 3 meses de intensa promoción, sobre todo en redes sociales, la organización de defensa del medio ambiente Greenpeace logró una importante victoria tras el anuncio de la empresa Lego de no renovar el vínculo comercial que desde la década del 60 sostenía con la petrolera Shell.

“Los ni√Īos son nuestra principal preocupaci√≥n y el foco central de nuestra compa√Ī√≠a. Estamos determinados a dejar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta que los ni√Īos van a heredar. La particularidad de nuestra contribuci√≥n es a trav√©s de la inspiraci√≥n y desarrollo de los ni√Īos, entreg√°ndoles experiencias de juego creativo en todo el mundo”, explic√≥ mediante un comunicado el CEO de la firma danesa, J√łrgen Vig Knudstorp.

“Queremos aclarar que en el estado actual de las cosas, no renovaremos el contrato de co-promoci√≥n que tenemos con Shell una vez que expire”, sentenci√≥.

La decisión corona los esfuerzos de los ambientalistas, quienes lanzaron un video viral condenando el vínculo de Lego con Shell y lograron reunir más de 1 millón de firmas solicitando ponerle fin.

Pese a ello, Lego aprovechó la instancia para rechazar los métodos de presión usados por Greenpeace, considerándose víctima de una disputa en la que no tenía participación.

“La campa√Īa de Greenpeace us√≥ la marca Lego para agredir a Shell. Tal como hemos se√Īalado, creemos firmemente en que Greenpeace debi√≥ tener una conversaci√≥n directa con Shell. La marca Lego, y todos quienes disfrutan del juego creativo, nunca debieron formar parte de la disputa de Greenpeace con Shell”, agreg√≥ Vig Knudstorp.

¬ŅRealmente sirve de algo cortar el v√≠nculo de Lego con Shell?

En el mundo científico hay opiniones divididas sobre si la decisión de Lego puede contarse como un triunfo para el medio ambiente. El doctor Simon Lewis, científico climático de la University College London, lo considera un gran avance.

“El √©xito de la campa√Īa de Greenpeace para romper la sociedad entre Lego y Shell nos muestra que existe un amplio rechazo del p√ļblico a la forma en que las empresas de combustibles f√≥siles intentan difundir su mensaje de ‘no te preocupes por el futuro’ al asociarse con otras marcas. Este fue un paso muy positivo y, desde mi punto de vista, la sociedad se beneficia cuando hay m√°s transparencia y menos cortinas de humo de relaciones p√ļblicas”, indic√≥ el investigar al medio de tecnolog√≠a estadounidense CNet News.

Sin embargo el colega de Lewis, el profesor Chris Rapley de la misma universidad, cree que el anuncio no s√≥lo no tendr√° ning√ļn efecto pr√°ctico en la defensa del medio ambiente, sino que acaba siendo un distractor de las acciones realmente concretas.

“Es muy f√°cil satanizar a las empresas petroleras, pero demandar este tipo de corte de relaciones comerciales es demasiado simplista. Tambi√©n es hip√≥crita porque no ser√≠amos capaces de mantener nuestro actual estilo de vida sin el aporte energ√©tico que estas compa√Ī√≠as nos proveen”, destac√≥ Rapley.

“Son los cient√≠ficos y los ingenieros (como los de Shell), no los activistas, los que al final del d√≠a lograr√°n entregarnos alternativas a los combustibles f√≥siles y quienes est√°n transformando a empresas como Shell de compa√Ī√≠as petroleras a compa√Ī√≠as de energ√≠a”, sentenci√≥.

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